Vie11222019

Decisión crítica

Executive Decision

Hay películas que no engañan a nadie y que basan en eso su eficacia. Así es Decisión crítica, con la que se estrena tras la cámara Stuart Baird, montador habitual del productor Joel Silver, especialista en cine de acción.

Puro cine de acción, eso es Decisión crítica; aunque esta vez con un añejo tono épico-catastrofista, que recuerda para bien a aquellas populares superproducciones de los años setenta, sobre todo de la saga Aeropuerto. En efecto, la trama describe los angustiosos esfuerzos de un grupo antiterrorista de élite para salvar un Jumbo norteamericano que ha sido secuestrado por unos extremistas árabes armados con un gas mortal.

El argumento no es original, pero está muy bien narrado, y su continua acumulación de situaciones de tensión resulta enormemente eficaz. En su debut como director, Baird ha ido a lo seguro, a lo que conoce mejor; y así hace avanzar la acción con fluidez a través de trepidantes montajes paralelos, se regodea en las secuencias más espectaculares e insufla entidad dramática al conjunto sacando punta a una variada galería de personajes, muy bien perfilada sobre el papel y muy bien interpretada. En este sentido, es de agradecer que Steven Seagal sólo salga unos breves minutos en un papel muy secundario. Dos veteranos, el fotógrafo Alex Thompson y el compositor Jerry Goldsmith, subrayan con sus trabajos, nada rutinarios, el tenso tono épico de la historia.

Más que en el buen hacer técnico e interpretativo, el secreto de la película reside en el férreo guión de Jim y John Thomas, que salva la poca originalidad de la historia, e incluso su poca verosimilitud, haciendo que la intriga se centre no tanto en las acciones deslumbrantes como en pequeños momentos en apariencia intrascendentes, pero decisivos, que implican profundamente a los personajes, y por tanto al espectador. En este sentido, además de dotar de humanidad a los militares de la misión —en otras muchas películas del género parecen máquinas—, los guionistas integran muy bien dos personajes contrapuestos: un decidido analista internacional, doctor en filosofía, y un miedoso ingeniero, experto en electrónica. Entre todos reflejan de un modo convincente la necesaria conjunción de inteligencia, tecnología y acción a la hora de resolver un problema. J.J.M.

Director: Stuart Baird. Intérpretes: Kurt Russell (David Grant), Steven Seagal (Teniente Coronel Austin Travis), Halle Berry (Jean), John Leguizamo (Rat), Oliver Platt (Cahill), Joe Morton (Cappy), David Suchet (Nagi Hassan), B.B. Wong (Louie), Whip Hubley (Baker), Andreas Katsulas (Jaffa), J.T. Walsh (Senador Mavros). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Joel Silver, Jim Thomas y John Thomas, para Silver Pictures. Presentada por: Warner Bros. Guión: Jim Thomas y John Thomas. Música: Jerry Goldsmith. B.S.O.: Varèse Sarabande. Fotografía: Alex Thomson. Dirección artística: Terence Marsh. Montaje: Dallas Puett, Frank J. Urioste y Stuart Baird. Internet: http://www.executivedecision.com. Estreno en Madrid: 3-V-96 (Acteón, Albufera, Aluche, Canciller, Cartago, Coliseum, Colombia, España, Liceo, Novedades, Tívoli, Vaguada). Distribuidora cine: Warner. Distribuidora vídeo: Warner. Duración: 130 minutos. Género: Acción. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: V D.