Mié10232019

Diario de un rebelde

The Basketball Diaries

Durísima adaptación de la autobiografía de Jim Carroll, cantante y poeta marginal norteamericano que se hizo famoso en los años setenta. Educado en la severa escuela católica de un barrio pobre de Nueva York, Carroll descendió muy joven a los infiernos de la droga, la delicuencia y la prostitución. Afortunadamente, se regeneró durante su estancia en la cárcel, y pudo dedicarse desde entonces a intentar encauzar, con su trabajo literario, las vidas de otros jóvenes desorientados, como él lo fue.

En su debut en cine, el joven realizador de video-clips Scott Kalvert muestra buenas maneras como recreador de ambientes y, sobre todo, como director de actores. Logra así un sugestivo look visual y un gran vigor dramático, con el que disimula hábilmente ciertas debilidades narrativas del guión.

El gran problema de Diario de un rebelde es la enorme crudeza visual y verbal, difícil de asimilar, con que describe la creciente degeneración moral de los personajes. Por otra parte, la resolución de la historia resulta demasiado abrupta y no deja muy claro el mensaje final de la película, sobre todo en lo que hace referencia a la actitud de la madre del protagonista y a la opinión de éste sobre el catolicismo de su familia, presentado a lo largo del film con una mezcla inconexa de admiración, incomprensión y crítica mordaz. J.J.M.

Director: Scott Kalvert. Intérpretes: Leonardo Di Caprio (Jim Carroll), Bruno Kirby (Swifty), Lorraine Bracco (Madre de Jim), Ernie Hudson (Reggie Porter), Mark Wahlberg (Michey), Juliette Lewis (Diane Moody), Michael Rapaport (Skinhead), Patrick Mc Graw. País: Estados Unidos. Año: 1995. Producción: Liz Heller y John Bard Manulis, para Liz Heller. Presentada por: Island Pictures y New Line Cinema. Argumento: La novela autobiográfica The Basketball Diaries, del poeta y músico Jim Carroll. Editorial: Ediciones B. Guión: Bryan Goluboff. Música: Graeme Revell y temas musicales de Pearl Jam, Soundgarden, The Cult, The Doors y Jim Carroll. B.S.O.: Island (PolyGram). Fotografía: David Phillips. Dirección artística: Christopher Nowak. Montaje: Dana Congdon. Estreno en Madrid: 16-II-96 (Aluche, Madrid, Pompeya y Rosales). Distribuidora cine: Lauren. Distribuidora vídeo: Lauren. Duración: 115 minutos. Género: Biografía / Drama social. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X D+.