Bloggermania

Críticas de Cine

Lun10212019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

2013: Rescate en L.A

2013: Escape from L.A.

Secuela de 1997: Rescate en Nueva York (1980). Esta vez, la acción se desarrolla en Los Ángeles, en un sucio y caótico 2013, justo después de que la ciudad haya sido asolada por el famoso y esperado terromoto Big One. Ahora, Beverly Hills es una isla-presidio, donde son recluidos los delicuentes más peligrosos y otras gentes consideradas indeseables por la sociedad de la época: fumadores, bebedores, homosexuales, consumidores de carne roja, fieles de las religiones no cristianas... Allí es enviado el tuerto Serpiente, para rescatar de la cloaca a la hija idealista y algo tonta del fascista Presidente USA, de nombre Utopía, que se ha enamorado, a través de Internet, del líder guerrillero que controla la isla. Para que cumpla rápidamente su misión, los jerifaltes militares inyectan a Serpiente un virus que le matará si no regresa en un tiempo determinado.

El veterano John Carpenter (La cosa, El príncipe de las tinieblas, En la boca del miedo, El pueblo de los malditos) aglutina en esta singular película de serie B numerosos elementos de los dos géneros que mejor controla: el terror y la ciencia-ficción. Sin embargo, esta vez predomina sobre ellos el tono humorístico, a través del cual hace una incisiva y ácida crítica al american way of life en este final de siglo. Algunos de sus enfoques son inteligentes y divertidos, pero poco a poco va tendiendo hacia la anarquía, hasta adoptar una mirada decididamente cínica y a menudo grosera, que acepta cualquier cosa sin ningún criterio moral, al paso que arremete tópicamente contra las diversas religiones cristianas.

A pesar de que desvelan a menudo la falta de recursos de la película, destacan los imaginativos efectos especiales y la original ambientación. Por su parte, los actores se meten bien en la piel de sus respectivos arquetipos de personajes, cuya definición sobre el papel les obliga a un cierto histrionismo. Como se ve, poca cosa; y, desde luego, nada de iconoclasta película de culto como un cierto sector de la crítica la ha calificado. J.J.M.

Director: John Carpenter. Intérpretes: Kurt Russell (Snake Plissken), Cliff Robertson (El Presidente), Steve Buscemi (Eddie), Stacy Keach (Malloy), George Corraface (Cuervo Jones), Peter Fonda (Pipeline), Bruce Campbell (Cirujano), Valeria Golino (Taslima), Pam Grier (Hershe), A.H. Langer (Utopía), Michelle Forbes (Brazen). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Debra Hill, para Paramount Pictures. Argumento: Los personajes de la película 1997: Rescate en Nueva York, del propio John Carpenter, con guión suyo y de Nick Castle. Guión: John Carpenter, Debra Hill y Kurt Russell. Música: Shirley Walker y John Carpenter. B.S.O.: Atlantic / Milan-BMG. Fotografía: Gary B. Kibbe. Dirección artística: Lawrwnce G. Paull. Montaje: Edward A. Warschilka. Vestuario: Robin Michel Bush. Efectos especiales: Kimberly K. Nelson, Marty Bresin y Buena Vusta Visual Effects. Estreno en Madrid: 25-X-96 (Avenida, Colombia, Dúplex, Excelsior, Liceo, Plaza Aluche). Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: CIC. Duración: 101 minutos. Género: Ciencia-ficción. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información