Lun05202019

Last updateLun, 20 May 2019 2am

Drácula..., un muerto muy contento y feliz

Dracula: Dead and Loving It

Mel Brooks se adentra una vez más en la comedia que parodia películas o géneros cinematográficos. Está lejos de sus mejores momentos: El misterio de las doce sillas, El jovencito Frankenstein, La loca historia del mundo... En los títulos citados, a pesar de caer a veces en lo chabacano, brindaba secuencias ciertamente divertidas. Ahora se muestra falto de ideas, en franca decadencia.

El objeto de su humor es la novela Drácula de Bram Stoker, a la que, curiosamente, sigue con cierta fidelidad en el desarrollo argumental. Pero a la narración le falta ritmo, y sólo sobresalen en su concepción secuencias aisladas, como la del baile. Brooks conserva en bastantes momentos el tono decimonónico de la novela —lo que ha quedado más anticuado de la misma—, mezclándolo con expresiones más modernas (!?) —más apropiado sería calificarlas de vulgares o groseras—, para lograr las risas de su público. La pena es que son pocas, muy pocas, las veces que consigue provocar, al menos, la sonrisa. Se desaprovecha de modo definitivo el trabajo de ambientación —que sigue el estilo de las películas de terror de la Hammer, de un colorido muy característico— o los cuidados efectos especiales. J.M.A.

Director: Mel Brooks. Intérpretes: Leslie Nielsen (Drácula), Mel Brooks (Van Helsing), Amy Yasbek (Mina), Steven Weber (Harker), Lysette Anthony (Lucy), Peter MacNicol (Renfield), Harvey Korman (Dr. Seward). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Mel Brooks, para Castle Rock Entertainment. Presentada por: Gaumont. Argumento: La novela de Bram Stoker. Guión: Mel Brooks, Rudy de Luca y Steve Haberman. Música: Hummie Mann. Fotografía: Michael D. O’Shea. Dirección artística: Roy Forge. Montaje: Adam Weiss. Estreno en Madrid: 5-VII-96 (Albufera, Bristol, Callao, Ciudad Lineal, Liceo, Plaza Aluche, Vaguada, Vergara). Distribuidora cine: Columbia TriStar. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 92 minutos. Género: Parodia. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: D X-.