Bloggermania

Críticas de Cine

Jue10242019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

De cabeza

Head On

Ari es un veinteañero de origen griego afincado en Australia. La comunidad helena de su ciudad forma un ambiente cerrado, apegado a sus tradiciones y bailes. Especialmente rígido es el padre de Ari, que no soporta la vida ociosa de su hijo, entregado a la bisexualidad y a la droga.

Se trata de una versión griega de Historias del Kronen, pero con más aires de filosofía existencialista y más burda en el recurso a imágenes desagradables. La directora es una prestigiosa cortometrajista, que debuta en el largo con este fallido film. A pesar de que la productora afirme que se trata de una película inusual y valiente, la verdad es que el cine actual está atestado de historias sórdidas como esta. Sorprende que Jane Scott declare su confianza en que este film atraiga al público joven, el cual —según ella— se identificará rápidamente con Ari. Demuestra un concepto muy parcial de la juventud, y de lo que esta desea ver en el cine. Jane Scott saltó a la fama en 1996 por la interesante e incomparablemente superior Shine, aunque ya tenía detrás una larga carrera en Inglaterra y Australia.

La película está rodada con muy bajo presupuesto, con el noventa y cinco por ciento de los planos filmados cámara en mano, y exhibe sin duda un buen trabajo de dirección. La debilidad tampoco está en el guión, ardua adaptación de la compleja novela de Tsiolkas. Su problema está en las ideas, en que ya no interesa un cine que bucea en el cieno sin esperanza. Eso era algo revolucionario hace quince años. Hoy llueve sobre mojado, y películas como esta ya no nos aportan prácticamente nada. J.O.

Director: Ana Kokkinos. Intérpretes: Alex Dimitriades (Ari), Paul Capsis (Johnny), Julian Garner (Sean), Tony Nikolakopoulos (Dimitri), Elena Mandalis (Betty), Eugenia Fragos (Sophia). País: Australia. Año: 1998. Producción: Jane Scott para Australian Film Finance, Head On, Southern Star Films y Film Victoria. Presentada por: Australian Film Finance. Argumento: Basado en la novela Loaded, de Christos Tsiolkas. Guión: Ana Kokkinos, Andrew Bovell y Mira Robertson. Música: Ollie Olsen. Fotografía: James Grant. Dirección artística: Nikki di Falco. Montaje: Jill Bilcock. Estreno en Madrid: 9-VI-00. Distribuidora cine: Vértigo. Duración: 104 minutos. Género: Drama. Temas de cinefórum: Juventud. Drogas. Homosexualidad. Inmigración. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X+ D+.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información