Vie07102020

Demasiado profundo

Clay Pidgeons

Clay Bidwell (Joaquín Phoenix) va a pasar una de las peores semanas de su vida: su amigo Earl (Gregory Sporleder) se suicida ante sus ojos, a modo de reproche, porque ha descubierto que Clay se acostaba con su mujer. Clay logrará evitar que le acusen del asesinato de su amigo, pero su vida va a empeorar a partir de ese momento. En primer lugar, está la incómoda amistad de Lester (Vince Vaughn), un extraño vaquero de paso por el pueblo. Además, se han producido diversos asesinatos en la comarca, y Clay empieza a toparse con cadáveres, hasta el punto de llamar la atención del FBI. Con cada paso que da se enreda más en una confusa trama.

El realizador televisivo David Dobkin se estrena en el largometraje comercial con este thriller atípico por su ambientación costumbrista en un pequeño pueblo de la América profunda; por sus personajes sencillos; porque no hay enigmas que desafíen al espectador y/o al investigador protagonista, y porque tampoco hay un genio del mal superdotado. Al contrario, como en la vida misma, no faltan las pinceladas de humor ni la escasez de finalidad que a veces se da en las actuaciones humanas.

Correctamente realizada, la película cuenta con un reparto notable, que trabaja a conciencia aunque sea para un producto menor. Sin embargo, todos sus posibles aciertos se tambalean por culpa de un tono desmesuradamente grosero, que insiste hasta la saciedad en escenas sexuales explícitas, diálogos soeces y un crudísimo retrato de la violencia. F.G.-D.

Director: David Dobkin. Intérpretes: Joaquin Phoenix (Clay), Gregory Sporleder (Earl), Georgina Cates (Amanda), Scott Wilson (Sheriff Mooney), Vince Vieluf (Ayudante del sheriff), Joseph D. Reitman (Glen), Vince Vaughn (Lester), Nikki Arlyn (Gloria), Eff Olson (Mark), Janeane Garofalo (Agente Shelby). País: Estados Unidos. Año: 1998. Producción: Ridley Scott y Chris Zarpas para Scott Free. Presentada por: Intermedia Films. Guión: Matt Healy. Música: John Lurie. Fotografía: Eric Edwards. Dirección artística: Max Biscoe. Montaje: Stan Salfas. Estreno en Madrid: 2-VI-00. Distribuidora cine: Warner Sogefilms. Distribuidora vídeo: Sogepaq. Duración: 104 minutos. Género: Thriller. Público adecuado: Adultos, con reparos. Temas de cinefórum: Asesinos psicópatas. Infidelidad matrimonial. América profunda. Contenidos especiales: V+ X+ D+.