Bloggermania

Críticas de Cine

Mar09242019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Desnudo en Nueva York

Naked in New York

El joven Jake Briggs cuenta cara al espectador, desde su automóvil con el que va a algún sitio, su breve historia; breve todavía porque es joven. Y con más frecuencia vemos lo que nos cuenta; su monólogo une los tramos de su vida.

Todavía un bebé, su madre echó al marido de casa por continua infidelidad. Jake ha crecido como el hombrecito de la casa entre su madre y su amiga íntima. Pasa por un internado. Entra en la universidad, estudia Letras, y en las clases de teatro conoce a una chica, con la que se pone a vivir. Estamos en Boston. A ella le sale un buen trabajo en la galería de arte de un rico y atractivo hombre maduro, al tiempo que a él, gracias a su amigo íntimo, le surge la oportunidad de estrenar una obra en un teatro menor de Nueva York; entra en un mundo falso y corrompido, se asusta, vuela a Boston y pide a su amiga que se casen; pero ella parece haber encontrado mejor acomodo con el rico galerista. Su amigo le defrauda; la obra de teatro es un fracaso esperable. Se queda solo, mejor dicho, sigue solo, y en el monólogo final se dice a sí mismo: "Pero todo saldrá bien". Un optimismo tan poco sólido como toda su vida, y en una sociedad egoísta y agresiva, irresponsable, sin convicciones, materializada...

Se anunció su estreno en España hace ya dos años —y llevaba dos de retraso—y, si no recuerdo mal, su ya lejano anuncio en imágenes parece haber sufrido un nuevo montaje o ha sido acortado. En todo caso es una película de peligrosa lectura y, por ello, con el peligro de quedarse sola. Y es que la vida de Jake Briggs —tan igual a otros miles de vidas— está aparentemente narrada como una comedia, pero va más allá, mucho más allá, aunque sin gritos dramáticos ni desgarros desesperados. El grito queda ahogado, la desesperación se adensa en negra melancolía, porque el entorno exige civilizadas reglas de juego: hacer ver que uno ha fracasado y no tiene Norte es suicidarse en el cubo de la basura; hay que disimularlo.

Una lección a media voz, una frase de desesperado optimismo, que aunque parece sonreír con un "Todo saldrá bien", suena y hiere como: ¿Qué será de mí? O más bien: ¿Qué será de esta sociedad tan... civilizada? P.A.U.

Director: Dan Algrant. Intérpretes: Eric Stolz (Jake Briggs), Mary-Louise Parker (Joanne White), Ralph Macchio (Chris), Timothy Dalton (Elliot Price), Jill Claybourgh (Madre de Jake), Whoopi Goldberg (Voz en off), Tony Curtis (Carl Fisher), Kathleen Turner (Dana Coles). País: Estados Unidos. Año: 1994. Producción: Martin Scorsese, para Some Film. Presentada por: Fine Line Features. Guión: Dan Algrant y John Warren. Música: Angelo Badalamenti. Fotografía: Joey Forsite. Diseñadora de producción: Kalina Ivanov. Montaje: Bill Pankow. Estreno en Madrid: 4-VII-97. Distribuidora cine: Lauren. Distribuidora vídeo: Lauren. Duración: 94 minutos. Género: Comedia dramática. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información