Mar07172018

Last updateLun, 16 Jul 2018 2am

Después de una noche

One Night Stand

¿"Pueden un hombre y una mujer (casados) dormir juntos y seguir siendo"... indiferentes el uno al otro? Esta frase, un poco arreglada, es de la película Cuando Harry encontró a Sally, sobre guión de Nora Ephron; y Mike Figgis da una lección con Después de una noche para responder a esta pregunta. Como los grandes profesores, como los clásicos, estructura en tres bloques su contestación: planteamiento, nudo y desenlace.

Un hombre (Max) y una mujer (Karen), casados, profesionales, se encuentran casualmente en Nueva York y, allí, mas bien causalmente, pasan la noche juntos. Inicialmente conscientes de la gravedad del hecho, responsables de la estabilidad de sus respectivas familias, se separan para siempre; pero la casualidad quiere que se vuelvan a encontrar, y esta vez involucrados, con amigos y parientes comunes. Y esta vez es cuando, decididamente, cobra la pregunta toda su fuerza: "¿... y seguir siendo indiferentes...?".

Mike Figgis (Leaving Las Vegas) presenta una realidad en la que no cabe el juego. No es frecuente ver en cine ese salir al paso, con seriedad, de una trivialización del sexo; y con la seriedad, la profundidad necesaria para tratar un tema —la fidelidad matrimonial— tan capital para el hombre y la mujer. Todo el planteamiento de la película sigue esa línea, nada convencional: no es la irresponsable satisfacción momentánea de una pasión frívola, sino que, los autores, conscientes del mal paso que pueden dar, lo hacen con miedo, autoengañándose, en definitiva, pretendiendo que ésa sea sólo una página que podrán arrancar con facilidad del libro de su vida.

Pero, como antes está indicado, no les será tan fácil ocultarse y ocultar su mentira: el marido Karen es muy amigo de Max, y, a su vez, el amigo íntimo de Max, enfermo terminal de SIDA (como subtema, y al paso, la vida homosexual queda minimizada moralmente), es el cuñado de Karen: ¡más que nudo, un buen lío o enredo de relaciones! En esta situación, lo que fue remordimiento, lo que fue deseo de olvidar, la inconfesada infidelidad, su silencio, se les hace a ambos doblemente difícil. Hasta aquí los actores creen en lo que hacen: Wesley Snipes (Max) resuelve su complejo papel con corrección, frente a una Natassja Kinski (Karen) que perfila su cometido hasta los más últimos matices. La actriz Ming-Na Wen está también admirable en su papel.

Tras un planteamiento correcto (bien que excesivo en detallar las particularidades de esa noche), un nudo dramático con fuerza, real, a Mike Figgis le falta la valentía de llegar con coherencia al desenlace: cae en un arreglo amoral, propio de comedieta, que ni él ni los actores logran hacer creíble; es más, contradice y anula la seriedad y el valor de su propuesta inicial. Incluso en lo fílmico el desenlace se opone a la creativa y elegante manera —con muchos hallazgos formales— que usa en el planteamiento, y al dramatismo y tensión humana del nudo y conflicto interior. Resulta incoherente que quienes sufrieron por haber sido infieles no sólo no sufran por la separación de su familia, sino que pretendan convertir en broma divertida el drama de sus vidas con un cambio de parejas como si de un baile se tratara. P.A.U.

Director: Mike Figgis. Intérpretes: Wesley Snipes (Max Carlyle), Natassja Kinski (Karen), Robert Downey Jr. (Charlie), Ming-Na Wen (Mimi), Kyle MacLachlan (Vernon), Robert Downey Jr. (Charlie). País: Estados Unidos. Año: 1997. Producción: Mike Figgis, Annie Stewart y Ben Miron, para Red Mullet. Presentada por: New Line Cinema. Guión: Mike Figgis. Música: Mike Figgis. Fotografía: Declan Quinn. Dirección artística: Waldemar Kalinowski. Vestuario: Laura Goldsmith y Enid Harris. Montaje: John Smiyh. Estreno en Madrid: 26-IX-97. Distribuidora cine: Líder / Aurum. Distribuidora vídeo: Aurum. Duración: 102 minutos. Género: Drama. Premios principales: Copa Volpi al mejor actor (Wesley Snipes) en el Festival de Venecia 1997. Festival de San Sebastián 1997: Sección Zabaltegi (Zona Abierta). Público apropiado: Adultos, con reparos. Contenidos específicos: X D.