Mié09182019

Brácula (Condemor II)

Brácula (Condemor II)

Después de sus peripecias por el lejano Oeste y desoyendo los inquietantes vaticinios de un jefe indio, Condemor y su fiel criado Lucas regresan en barco a Francia con los bolsillos repletos de oro. Pero la anunciada maldición del oro comienza a hacer efecto y, después de varias muertes misteriosas, el barco naufraga. Condemor y Lucas pierden el codiciado botín, aunque logran salvarse subiéndose a un féretro. En él llegan a la tenebrosa tierra de Walpurgis, donde una serie de seres con aspecto fantasmagórico los acogen con sorprendente deferencia, pues confunden a Condemor con el auténtico Conde Drácula, a quien esperan desde hace 200 años.

Después del éxito comercial de Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera, Álvaro Sáenz de Heredia (Fredy el croupier, La hoz y el Martínez, Policía, Chechu y familia, Una chica entre un millón, El robobo de la jojoya) repite su colaboración con los humoristas Chiquito de la Calzada y Bigote Arrocet en Brácula, una parodia del género de terror, similar a Aquí huele a muerto, que Sáenz de Heredia rodó hace años como vehículo de lucimiento del dúo Martes y Trece.

Al igual que su predecesora, Brácula no es más que un divertimento ligero, con un guión caótico —es su mera acumulación de gracias fáciles—, una puesta en escena discreta —aunque esta vez, con más despliegue de medios—, un trabajo interpretativo difícil de calificar como tal y varios números musicales, bien coreografiados, pero un tanto ridículos. Además, se introducen diversas concesiones sexuales de baja estofa. Sin duda, lo mejor de la película son los decorados de Antonio Belizón y, sobre todo, la recreación del Castillo de Walpurgis, diseñado por Emilio Ruiz del Río, uno de los mejores maquetistas del mundo.

Es una pena que un director como Álvaro Sáenz de Heredia —con recursos, sentido del espectáculo y un buen equipo de colaboradores— siga insistiendo en esta fórmula de hacer dinero, renunciando así a una verdadera revitalización del cine de género en España. J.J.M.

Director: Álvaro Sáenz de Heredia. Intérpretes: Chiquito de la Calzada (Condemor), Bigote Arrocet (Lucas), Nadiuska (Baronesa), Javivi (Barón), Rubén Gálvez (Arnaldo), Aramis Rey (Mago), Fernando Sánchez (Muriel), Carla Hidalgo (Lucía), Héctor Cantolla (Drácula), Alfonso Rodríguez (Abuelo). País: España. Año: 1997. Producción: Julio Parra y Silvano Fava, para A.S.H. Films. Guión: Andrés y Álvaro Sáenz de Heredia. Música: Andrés Sáenz de Heredia. Canciones: Andrés Sáenz de Heredia (música y letras) y Álvaro Sáenz de Heredia (coautor de las letras). B.S.O.: Magna Music. Fotografía: Tomás Mas. Dirección artística: Antonio Belizón. Coordinador artístico: Juan Piquer. Montaje: Andrés Sáenz de Heredia. Maquetas: Emilio Ruiz del Río. Estreno en Madrid: 14-VIII-97. Distribuidora cine: Buena Vista. Distribuidora vídeo: Buena Vista. Duración: 85 minutos. Género: Comedia disparatada de terror. Público apropiado: Jóvenes-adultos. Contenidos específicos: X D.