Dom09222019

Donnie Brasco

Donnie Brasco

Film basado en la historia real de Joe Pistone, un agente del FBI infiltrado en la mafia. Explora en las dificultades para mantener una doble vida, donde la familia lleva la peor parte: el trabajo supone a veces semanas enteras sin la mujer y los hijos. Además, Pistone ha ido estrechando lazos de amistad con sus compañeros gangsters, sobre todo con Ruggiero, que le introdujo en la banda. Y le surgen dudas sobre si debe entregarlo a la justicia.

El sólido guión de Paul Attanasio, bien trabado, arrastra la dificultad de un desarrollo previsible, sin excesivas sorpresas. La supera gracias a unos personajes muy bien dibujados, cuyos conflictos interesan. Al Pacino y Johnny Depp realizan un magnífico trabajo interpretativo, en una relación que mezcla lo paternofilial con la clásica situación del maestro fracasado, superado por su brillante discípulo. El británico Mike Newell, en su primera aventura americana, aguanta muy bien el cambio de registro de sus anteriores films románticos (Un abril encantado, Cuatro bodas y un funeral), y da otra vuelta de tuerca al subgénero del cine gangsteril. J.M.A.

Director: Mike Newell. Intérpretes: Al Pacino (Lefty Ruggiero), Johnny Depp (Donnie Brasco/Joe Pistone), Anne Heche (Maggie Pistone), Michael Madsen (Sonny), Bruno Kirby (Nicky), James Russo (Paulie). País: Estados Unidos. Año: 1997. Producción: Barry Levinson, Mark Johnson, Louis DiGiaimo y Gail Mutrux, para Baltimore Pictures/Mark Johnson. Presentada por: Mandalay Entertainment. Argumento: La historia real de Joe Pistone, narrada en Donnie Brasco. My Indercover Life in the Mafia, de Joseph D. Pistone y Richard Woodley. Editorial: Ediciones B, Barcelona (1997), 540 págs. 995 ptas. Guión: Paul Attanasio. Música: Patrick Doyle. B.S.O.: Varèse Sarabande. Fotografía: Peter Sova. Dirección artística: Donald Graham Burt. Montaje: Jon Gregory. Estreno en Madrid: 21-III-97. Distribuidora cine: TriPictures. Distribuidora vídeo: TriPictures. Duración: 128 minutos. Género: Drama de gangsters. Premios principales: Nominación al Premio a la mejor película no europea en los Premios del Cine Europeo 1997. Nominación al Oscar 1997 al mejor guión adaptado. Público apropiado: Jóvenes-adultos. Contenidos específicos: V D S-.