Bloggermania

Críticas de Cine

Jue03212019

Last updateJue, 21 Mar 2019 1am

Dos chicas de hoy

Career Girls

Aunque Mike Leigh (1943) tiene una ya larga filmografía, su gran espaldarazo internacional fue la reciente Secretos y mentiras, Palma de Oro y Premio Internacional de la Crítica en el Festival de Cannes 1996; bien que su Naked (1993) obtuviera también en el Festival de Cannes el Premio al mejor director. El caso es que Dos chicas de hoy viene precedida y anunciada y esperada por la fama y aceptación de Secretos y mentiras.

No defrauda la espera, ni es inferior a su anterior película; aunque de un tema y con un argumento no tan sentimental y, con ello, no tan popular: Dos amigas, de treinta años, solteras, pasan juntas un fin de semana en Londres después de seis años en que no se han visto. Fueron íntimas en sus años universitarios; compartieron piso. Echan la vista atrás y recuerdan.

La película es un juego constante de largos flash back, que el presente refuerza. En este presente del fin de semana no se busca el realismo que caracteriza el ambiente de los años universitarios, ni su sordidez (no falta la testimonial presencia de inmoralidad sexual), sino una excusa para que las protagonistas hagan un examen de su vida pasada: sobre todo, ¿por qué siguen solteras, mejor, por qué no han conseguido casarse? Acumula el director-guionista, buscadamente, consciente de lo ilógico de tanta coincidencia, encuentros, en este presente fin de semana, con los principales protagonistas de su vida pasada: saben así qué ha sido de ellos, y cruelmente saben que ellas dos no significaron nada o muy poco en la vida de quienes ellas amaron, otros las han olvidado o simulan no recordarlas.

El pasado universitario es loco y en apariencia divertido en su desorden de todo tipo, las contrariedades parecen pasar pronto..., pero quedan sus estables huellas en un presente irreversible. ¿Qué concluir, qué concluyen Hannah y Annie, la primera generosa y entregada, fuerte, y Annie, tímida, amable y pacificadora? ¿Que no se puede ser bueno si se quiere triunfar en la vida, como algunos dicen? Sería una terrible conclusión. ¿Que a veces las cosas caen así en la vida, y uno debe cargar con lo que le cae y ser feliz? ¿Son en buena parte culpables de su presente? No lo sé. Es una película abierta, muy propia de un escritor, como es Mike Leigh, llena de puntos suspensivos...; pero todos ellos inciden en la herida del tiempo en las personas, tema tan recurrente en el teatro inglés, desde Priestley.

Mike Leigh es también autor teatral. Su método de trabajo es absolutamente creador, y agotador para las actrices (Katrin Cartlidge, la servicial cuñada de Rompiendo las olas de Lars von Trier, y Lynda Steadman, nueva en esta plaza): recomponen juntos el guión, redefinen el personaje según la visión y aportación de la actriz, incluso con la introducción de diálogos nuevos. Cabe decir que una película tan teatral, tan apoyada en el diálogo, en la transmisión de un mundo interior, no sería posible sin dos grandes interpretaciones, como es el caso.

Respecto a lo estrictamente cinematográfico, todo se resuelve con ágil corrección, con la especial ayuda de una depurada técnica, una adecuada fotografía —luminosa para el presente, oscura para el pasado— y una música (The Cure, en especial) que cada vez más en el cine de hoy es alma. P.A.U.

Director: Mike Leigh. Intérpretes: Katrin Cartlidge (Hannah), Linda Steadman (Annie), Kate Byers (Claire), Mark Benton (Ricky), Andy Serkis (Sr. Evans), Joe Tucker (Adrian), Margo Stanley (Abuela de Ricky), Michael Healy (Profesor). País: Gran Bretaña. Año: 1996. Producción: Simon Channing-Williams, para Thin Man Production. Presentada por: Channel Four Films. Guión: Mike Leigh. Música: Andrew Dickson. Fotografía: Dick Pope. Dirección artística: Eve Stewart. Montaje: Robin Sales. Estreno en Madrid: 7-XI-97. Distribuidora cine: Cine Mussy. Duración: 90 minutos. Género: Drama costumbrista. Premios principales: Espiga de Plata a la mejor película en la Seminci de Valladolid 1997. Nominación al Premio a la mejor actriz (Katrin Cartlidge) en los Premios del Cine Europeo 1997. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información