Bloggermania

Críticas de Cine

Mar07162019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Desperado

Desperado

Especie de continuación de El mariachi, film que hizo saltar a la fama al joven cineasta chicano Robert Rodríguez. En esta secuela, repite la misma fórmula y casi el mismo argumento: las andanzas de un violento mariachi que intenta vengarse de un poderoso narcotraficante mexicano. Pero todo se desarrolla con muchos más medios técnicos y un reparto bastante bueno.

Sorprendentemente, Desperado tiene mucho menos interés que El mariachi. Y es que Rodríguez se ha dejado llevar por los más burdos imperativos comerciales, y convierte su película en una convencional ensalada de violencia, sexo y folclore, a la mayor gloria del actor hispano de moda: Antonio Banderas. No hay verdaderos conflictos dramáticos, y todo el desarrollo resulta gratuito y absolutamente inverosímil. Algunos dicen que hay que verla como un simple ejercicio de estilo, como un nuevo intento de trasladar al cine la estética del cómic... o del circo. Pero también un tebeo o un número circense necesitan un guión mínimamente trabado para que funcionen. J.J.M.

Director: Robert Rodríguez. Intérpretes: Antonio Banderas (El Mariachi), Salma Hayek (Carolina), Joaquim de Almeida (Bucho), Steve Buscemi (Buscemi), Cheech Marin (Short Bartender), Quentin Tarantino (Pick Up Guy). País: Estados Unidos. Año: 1994. Producción: Bill Borden, para Los Hooligans. Guión: Robert Rodríguez. Editorial: Guión completo con comentarios (Ediciones B). Música: Los Lobos. Canciones: Los Lobos y Antonio Banderas. B.S.O.: Sony Music. Fotografía: Guillermo Navarro. Dirección artística: Cecilia Montiel. Montaje: Robert Rodríguez. Estreno en Madrid: 22-IX-95 (Albufera, Aluche, Bristol, Callao, Ciudad Lineal, Colombia, Cristal, Dúplex, España, Gran Vía, Ideal, Vaguada, Vergara). Distribuidora cine: Columbia TriStar. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 107 minutos. Género: Acción. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V+ X D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información