Bloggermania

Críticas de Cine

Jue06202019

Last updateJue, 20 Jun 2019 2am

Dos crímenes

Dos crímenes

Roberto Sneider es conocido como autor de video-clips y como ayudante de dirección y jefe de producción de diversas películas norteamericanas, como Habana, Gringo viejo o Bound by Honor. Con Dos crímenes debuta como director. El guión se basa en la novela homónima del mexicano Jorge Ibargüengoitia, y narra las peripecias de Marcos y Carmen, su novia, cuando son acusados de un asesinato que no han cometido. Ella se refugia en casa de su prima, y él en la de su tío Don Ramón, que está a punto de morir. Allí viven un grupo de primos que esperan como buitres a que el anciano fallezca. Pero cuando muere, envenenado, deja toda la herencia a Marcos, que vuelve a ser acusado de asesinato.

Descrito así, el argumento parece interesante, por sus referencias a las comedias clásicas de enredo. Pero, en realidad, la trama es más bien un dramón, con algunas situaciones originales y bien planteadas, con un mensaje de fondo bastante desencantado y muy permisivo desde el punto de vista moral. Así, la ágil puesta en escena de Roberto Sneider incide demasiado —y de un modo muy explícito— en las aventuras sexuales de Marcos con los componentes femeninos de su propia familia, debilitando el resto de elementos narrativos de la trama. Con lo que la película va perdiendo interés, hasta llegar a un desenlace absurdo y tremendamente cínico. J.J.M.

Director: Roberto Sneider. Intérpretes: Damián Alcázar (Marcos), José Carlos Ruíz (Ramón), Pedro Armendáriz (Alfonso), Dolores Heredia (Lucero), Margarita Isabel (Amalia), Leticia Huijara (Carmen), David Clennon (Jim), René Pereyra (Gerardo), Jesus Ochoa (Fernando). País: México. Año: 1994. Producción: Roberto Sneider, para Instituto Mexicano de Cinematografía, Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica, Cuevano Films de C.V. Argumento: La novela Dos crímenes, de Jorge Ibargüengoitia. Editorial: Grijalbo / Mondadori. Guión: Roberto Sneider. Música: Arturo Márquez. B.S.O.: BMG. Fotografía: Carlos Marcovich. Dirección artística: Marisa Pecannis. Montaje: Oscar Figueroa. Estreno en Madrid: 3-X-95 (Renoir Pza. España). Distribuidora cine: Filmax. Distribuidora vídeo: BMG. Duración: 105 minutos. Género: Tragicomedia. Premios principales: Grand Prix en el Festival 1994 des 3 Continents de Nantes. Ariel 1994 de la Academia de México: mejor opera prima, actriz secundaria (Margarita Isabel) y actor secundario (José Carlos Ruíz). Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X+ D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información