Lun08192019

Días contados

Días contados

No es una historia de amor, como escribe la propaganda; al menos no es lo que podría esperarse tras la sola formulación de estas palabras: es más bien una muy sórdida y muy poco creíble historieta, estampa inventada de una angustiada chusma (chusma porque son fingidos seres del iberismo cutre) adicta a la droga, a la prostitución y al terrorismo.

Tampoco diría yo que se descubra ningún valor interpretativo nuevo: Ruth Gabriel no interpreta nada, más bien no tiene frío durante toda la película; Javier Bardem ya es un valor reconocido, y Carmelo Gómez, reconocido o no, es un gran valor. La obra del director y guionista deja traslucir, quizá inconscientemente, una asfixiante atmósfera interior de animalidad desesperada. P.A.U.

Director: Imanol Uribe. Intérpretes: Carmelo Gómez (Antonio), Javier Bardem (Lisardo), Ruth Gabriel (Charo), Candela Peña (Vanesa), Karra Elejalde (Rafa), Elvira Mínguez (Lourdes), Joseba Apaolaza (Carlos), Pepón Nieto (Ugarte), Chacho Carreras (Portugués). País: España. Año: 1994. Producción: Imanol Uribe y Andrés Santana, para Aiete Films y Ariane Films. Argumento: La novela de Juan Madrid. Guión: Imanol Uribe. Música: José Nieto. Fotografía: Javier Aguirresarobe. Dirección artística: Félix Murcia. Montaje: Teresa Font. Estreno en Madrid: 7-X-94 (Princesa, Renoir, Roxy). Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: CIC. Duración: 93 minutos. Género: Thriller. Premios principales: Concha de Oro en el Festival de San Sebastián de 1994; Goyas 1994 a la mejor película, director, guión adaptado, actor principal (Carmelo Gómez), actor de reparto (Javier Bardem), actriz revelación (Ruth Gabriel), montaje y efectos especiales (Reyes Abades). Público apropiado: Adultos, con reparos. Contenidos específicos: V+ X+ D+.