Sáb12142019

De-Lovely

De-Lovely

1964. Un moribundo Cole Porter (1891-1964) está sentado a solas en su piso de Nueva York, tocando al piano una melodía melancólica y familiar. La aparición de un antiguo colaborador lleva a Cole a un teatro vació en el que aquel está dirigiendo una versión para el teatro de la vida de Cole. Todas las figuras clave de su pasado aparecen sobre el escenario para volver a representar su vida: amores, amigos, colegas y quien es más importante, su mujer Linda.

Dirigida por Irwin Winkler (Nueva York, 1931), veterano productor y realizador de películas que acumulan 12 Oscar y 45 nominaciones, «De-Lovely» tiene un trabajado guión de Jay Cocks (Gangs de Nueva York, La edad de la inocencia) que mezcla la vida y la obra del compositor de inolvidables canciones inmortalizados por el cine como You Are the Top, Night and Day o Begin the Beguine.

La soberbia puesta en escena y un fastuoso vestuario, la delicada fotografía de Pierce-Roberts (Lo que queda del día, Regreso a Howards End) y la presencia de estrellas del mundo de la canción (Robbie Williams, Elvis Costello, Diana Krall, Alanis Morissette, Sheryl Crow, Natalie Cole, Vivian Green, Lara Fabian, Lemar, etc.) que interpretan con mucho talento las hermosas canciones de Porter llenan la película de momentos musicales verdaderamente memorables.

No tan excelente es el acercamiento a la vida de Porter, en la que todo o casi todo es la frívola promiscuidad sexual, con insistentes referencias a la homosexualidad del egocéntrico protagonista. Winkler y su guionista tratan el asunto con mirada impasible, sin exaltar las relaciones homosexuales ni el comportamiento del compositor. Pero el peso de esa temática acaba siendo demoledor. Kline y Judd demuestran enorme talento interpretativo. A.F.

Director: Irwin Winkler. Intérpretes: Kevin Kline (Cole Porter), Ashley Judd (Linda Porter), Jonathan Pryce (Gabe), Kevin McNally (Gerald Murphy), Sandra Nelson (Sara Murphy). País: Estados Unidos. Año: 2004. Producción: Irwin Winkler, Rob Cowan, Charles Winkler, para Winkler Films, Potboiler Productions y United Artists. Presentada por: MGM. Guión: Jay Cocks. Música: Cole Porter, Stephen Endelman. Fotografía: Tony Pierce Roberts. Dirección artística: Eve Stewart. Montaje: Julie Monroe. Estreno en Madrid: 12-XI-04. Distribuidora en cine: Fox. Distribuidora en vídeo y DVD: Fox. Duración: 125 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: S