Mié12112019

Doce en casa

Cheaper by the Dozen

Seguramente por las crisis de tantas familias, las relaciones familiares conyugales y entre padres e hijos son desde hace años el principal filón argumental del cine en todo el mundo. Eso sí, no abundan precisamente los enfoques nítidamente positivos de la familia, y menos de la familia numerosa. Aunque, desde luego, tampoco es que el cine moder-no haya asumido como idílicas las familias con un hijo único. El caso es que, desde la saga de Solo en casa, las familias numerosas no eran presentadas con tanta admiración como en Doce en casa. Se trata de un fresco y divertido remake libre del clásico Trece por docena (1950), de Walter Lang, que se inspiró a su vez en las experiencias reales de la familia Gilbreth, convertidas en best seller por Frank y Ernestine, dos de los doce hijos de Frank Gilbreth.

La amplísima familia Baker, protagonista del filme, está compuesta por Tom y Kate que llevan casados veintitrés años, y sus doce hijos: siete chicos y cinco chicas, con edades comprendidas entre los tres años y los veintipocos, y cada uno con un carácter y una problemática diferentes. El traslado de la familia desde un pueblecito de Illinois a Chicago, y el triunfo de la madre como escritora y del padre como entrenador de fútbol americano pondrán a prueba la estabilidad familiar de los Baker y la fuerza de su cariño.

Ciertamente, el guión no depara dema-siadas sorpresas y la realización de Shawn Levy (Recién casados) nunca pasa de correcta. Sin embargo, cada uno de los múltiples personajes está suficientemente perfilado, de modo que todas las interpretaciones resultan convincentes y sustanciales, sobre todo las de Steve Martin y Bonnie Hunt. Además, casi todos los golpes de humor son divertidos y amables, y se elogia con decisión a las familias numerosas, al paso que se critica certeramente el egoísmo hedonista, la mentalidad del hijo único y la mitificación del éxito profesional. J.J.M.

Director: Shawn Levy. Intérpretes: Steve Martin (Tom Baker), Bonnie Hunt (Kate Baker), Piper Perabo (Nora Baker), Tom Welling (Michel Baker), Hilary Duff (Sara Baker). País: Estados Unidos. Año: 2003. Producción: Robert Simonds, para Robert Simonds Productions y 20th Century Fox. Presentada por: Twenty Century Fox. Guión: Sam Harper, basado en el libro Trece por docena, de Frank B. y Ernestine Gilbreth. Música: Christophe Beck. Fotografía: Jonathan Brown. Dirección artística: Scott Meehan. Montaje: George Folsey. Estreno en Madrid: 20-II-04. Distribuidora en cine: Fox. Distribuidora en vídeo y DVD: Fox. Duración: 98 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: