Jue11142019

200 km

200 km

200 Km es un documental que relata la marcha a pie que los trabajadores de SINTEL iniciaron el pasado mes de abril de 2003. Fueron ocho días de marcha en el que cientos de hombres y mujeres caminaron por las seís carreteras nacionales para finalizar en Madrid el 1 de mayo. Un grupo de jóvenes, compañeros de estudios de cine, formaron el grupo Discusión 14, para desarrollar una idea de Georgina Cisquella y Pero Joan Ventura (El efecto Iguazú) y acompañar a cada una de las columnas de andadores en su viaje. Cada uno de los realizadores llevó una cámara digital, una mochila y 200 euros; en total grabaron 180 horas de imágenes.

El filme concluye con la manifestación del Primero de Mayo en la que un trabajador golpeó a José María Fidalgo, secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.). Este tuvo abundante cobertura en los medios de comunicación y eclipsó las razones de la marcha.

Independientemente de su contenido ideológico, el resultado es un documento interesante la mayor parte del tiempo, sobre todo en lo que se refiere a los aspectos más humanos del viaje: la vida cotidiana de unos y otros, con sus paradas y puestas en marcha, la organización de la intendencia, las motivaciones, etc. Hay momentos de gran intensidad humana y dramática. Lamentablemente el documento es demasiado largo y la repetición de las mismas imágenes llega a cansar y pierde eficacia. F.G.-D.

La octava película del prestigioso director chino Wong Kar-Wai (Shanghai, 1958) se esperaba ansiosamente, después del éxito de Deseando amar (In the Mood for Love) (ver servicio 33/01). 2046 no defrauda pero, al tratarse de una variación sobre la temática abordada en el título antecedente, podría decirse que sorprende menos.

Kar-Wai cuenta cosas parecidas de manera semejante pero desde una perspectiva diferente, la de un cínico periodista y escritor, consumidor de mujeres hermosas y alérgico al compromiso. El vigor estilístico de Kar-Wai es sencillamente arrolador, y a la vez, capaz de detener el tiempo para escribir bellísimos poemas con su cámara-pincel, mientras suenan morosos boleros que marcan el tempo de la contemplación. Por otro lado 2046 no oculta las dudas y el reduccionista planteamiento de un artista que se acerca a algo misterioso e importantísimo, el amor humano, con la colaboración de un reparto extraordinario que Christopher Doyle fotografía de manera exquisita.

«La historia es parte integrante de la película, pero no la película», nos señaló Kar-Wai en una larga y cordial entrevista. «Pareces mucho más interesado en la potencia que en el acto» aventuré. «Tienes mucha razón» contestó. Por eso, a mí me desconcierta y me parece contradictorio que abandone, en varias secuencias, la delicada y elegante poética de cuerpos y almas de su película anterior, tan hecha de miradas y movimientos. El director se excusa y dice sentirse un estudiante perplejo, más intuitivo que analítico.

Esta cautivadora historia, angosta y atormentada, de puertas y escaleras que actúan como signos de puntuación, de paredes gastadas por el fragor de las pasiones, permite una conclusión positiva, al final de tanto amorío y de algún amor noble, misterioso y desgraciado. Cabe una lectura de la coda final en clave de elogio de la fidelidad, de esa fidelidad «sin tacones» que es capaz de redimir la soledad que genera el egoísmo fashion. Lastima que, por el camino, se confundan los términos y se prescinda del pudor ese admirable pudor oriental que tanto favorecía la extraña y magnética belleza de la película anterior. Quizás se trate de una maniobra comercial de Kar-Wai (le ha pasado lo mismo a Zhang Yimou en La casa de las dagas voladoras) para atraer espectadores poco imaginativos, de esos que necesitan una cámara notarial dentro del dormitorio. A.F.

Director: Discusión14 (grupo formado por catorce realizadores, ocho mujeres y seis hombres, menores de treinta años que son Tània Balló, Nora B. González, Núria Campabadal, Ricard Carbonell, Roger Comella, Aymar del Amo, Marco Iglesias, David Linares, Óscar M. Chamorro, Elisa Martínez, Itati Moyano, Cristina Pérez, Sandra Ruesga y Ruth Somalo). Intérpretes: Trabajadores de SINTEL. País: España. Año: 2003. Producción: Jordi Domingo, Discusión 14, para Quimelca. Guión: Discusión14. Música: Luis Pastor. Fotografía: Sérgio Dies. Montaje: Sergi Díaz. Estreno en Madrid: 09-I-04. Distribuidora en cine: Sherlock. Duración: 90 minutos. Género: Documental. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: