Lun05202019

Last updateLun, 20 May 2019 2am

Descubriendo Nunca Jamás

Finding Neverland

El que fuera aclamado por la dura y radical Monster ´s Ball, el cineasta suizo Marc Foster, cambia de registro para contarnos una historia sensible y lacrimógena. Descubriendo Nunca Jamás es una aproximación emotiva e intimista a la figura de James Barrie, el escritor escocés que creó el personaje de Peter Pan. Johnny Depp, Kate Winslet, Dustin Hoffman y Julie Christie son los responsables de poner rostro con gran solvencia a esta historia dulce y sentimental. Concretamente, el argumento se centra en la relación que Barrie mantuvo con la familia Llewelyn Davies: cuatro niños y una hermosa madre viuda. Uno de estos hijos, Peter, estará en el origen de la famosa historia del niño que nunca quiso crecer.

La película tiene un diseño muy esmerado, y un tratamiento muy académico, con una estudiada dosificación de los sentimientos. La puesta en escena tiene en la fantasía una de sus claves, y la película integra imaginación y realidad como si una fuera la prolongación de la otra. Quizá lo más interesante es comprobar cómo el espectador, viendo una película biográfica, tiene la sensación de que la historia se parece bastante a la de Peter Pan. El carácter británico y victoriano está muy logrado, con acertado sentido irónico y sin cargar las tintas en nada, ni siquiera en la ruptura matrimonial.

El punto frágil está en la propia propuesta de Barrie, que el film hace suya, y que consiste en huir del dolor de la vida con sobredosis de imaginación. Se trata de una propuesta escapista que rehúsa mirar de frente la realidad y que interpreta erróneamente la máxima de «Si no os hacéis como niños...». En cualquier caso, es una película rica e interesante. J.O.

Director: Marc Foster. Intérpretes: Johnny Depp, Kate Winslet, Julie Christie, Radha Mitchell, Dustin Hoffman. País: EE.UU. Año: 2005. Guión: David Magee. Argumento: basado en una obra de Allan Knee. Producida por: Richard N. Gladstein y Nellie Bellflower para Film Colony. Fotografía: Roberto Schaefer. Música: Matt Chesse. Dirección artística: Gemma Jackson. Montaje: Montador. Duración: 113 minutos. Distribuidora: Buena Vista. Fecha de estreno: 11-II-05. Género: Drama. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: —.