Lun05202019

Last updateLun, 20 May 2019 2am

Después de medianoche

Dopo mezzanotte

Esta película narra la historia de Martino, un joven callado que trabaja de vigilante nocturno en el Museo del Cine de Turín. Un día se enamora de Amanda, camarera en un local de comida rápida próximo y novia de un pequeño criminal. Educado con las viejas películas, Martino imita los gestos de Buster Keaton, su mirada, sus reacciones y silencios. La farsa termina, o comienza, cuando descubre que su modelo no le sirve para conquistar a Amanda.

Después de medianoche es, ante todo, una declaración de amor al cine clásico de Davide Ferrario. Este director italiano comienza preguntándose cuál sería la esencia de una historia. Recuerda que antaño el protagonista del celuloide era la ciudad, y sólo después aparecieron los personajes y más tarde aún, las historias. En su película, hace lo propio: mientras un narrador interpela al público, el director muestra viejas imágenes de ciudades, se centra en Turín y luego muestra a los protagonistas de esta historia. A lo largo de la narración mezclará acción y voz en off; metraje antiguo y moderno, anécdotas verosímiles y ficción disparatada.

La dirección es ágil y esa pequeña reflexión sobre el arte de contar historias hará disfrutar a los enamorados del cine clásico, que reconocerán mil y una referencias, veladas o no, a los maestros. Lástima que haya olvidado el clasicismo al rematar el romance con un par de burdas escenas de alcoba. F.G.-D.

Director: Davide Ferrario. Intérpretes: Giorgio Pasotti (Martino), Francesca Inaudi (Amanda), Fabio Troiano (Angelo), Silvio Orlando (Narrador), Alberto Barbera (Él mismo). País: Italia. Año: 2003. Producción: Ladis Zanini, para Rossofuoco. Guión: Davide Ferrario. Música: Banda Ionica, Daniele Sepe, Fabio Barovero. Fotografía: Dante Cecchin. Dirección artística: Francesca Bocca. Montaje: Claudio Cormio. Estreno en Madrid: 05-I-05. Distribuidora cine y DVD: Sherlock. Duración: 89 minutos. Género: Tragicomedia. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X.