Bloggermania

Críticas de Cine

Mié10242018

Last updateMar, 23 Oct 2018 2am

Daño Colateral

Collateral Damage

El norteamericano Andrew Davis es uno de esos directores que resultan flor de un día. En efecto, triunfó desmesuradamente con El fugitivo y, desde entonces, no ha levantado cabeza. Así lo demuestra el fracaso de crítica y público de Reacción en cadena, Código de silencio y ahora de Daño colateral, mediocre película de acción cuyo estreno se ha retrasado seis meses como consecuencia de los sucesos del 11-S. En ella también se confirma el declive del antes popularísimo Arnold Schwarzenegger, que parece seguir los pasos decadentes de su amigo Sylvester Stallone.

En esta ocasión, el incombustible Arnold da vida a un valiente bombero de Los Ángeles que pierde los papeles cuando su esposa y su hijo mueren violentamente en un terrible atentado con bomba contra el consulado de Colombia. Su autor es El Lobo, cruel líder de una guerrilla colombiana ex marxista, aliada ahora con el narcotráfico. Hasta el país sudamericano marchará el bombero para ejecutar por su cuenta una justicia que le niegan las autoridades norteamericanas, atadas por las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla. Allí, el desesperado Arnold será acosado por todos.

El guión intenta matizar un poco su visión de la lucha internacional contra el terrorismo. De hecho, intenta comprender las supuestas razones de las guerrillas —básicamente, la endémica corrupción de políticos y militares— y hasta critica duramente las demenciales actuaciones ilegales de la CIA, supuestamente amparadas por la razón de Estado. Sin embargo, la inverosímil trama acaba derivando en un violentísimo festival de sangre y fuegos pirotécnicos en el que casi todos los personajes pierden los escasos perfiles dramáticos que tenían. Esto se agrava con la estolidez de Schwarzenegger, compensada solo en parte por el buen hacer de Elias Koteas y Francesca Nei, y por las jugosas pero brevísimas apariciones de John Leguizamo y John Turturro. En fin, que esta vez, hasta los efectos visuales resultan mediocres. J.J.M.

Director: Andrew Davis. Intérpretes: Arnold Schwarzenegger (Gordy Brewer), Francesca Neri (Selena), Elias Koteas (Brandt), Cliff Curtis (Claudio) y John Turturro (Armstrong). País: Estados Unidos. Año: 2002. Producción: Howard W. Koch Jr. y Nicholas Meyer para Warner Bros. Guión: Peter y David Griffiths. Música: Graeme Revell. B.S.O.: Varése Sarabande. Fotografía: Adam Greenberg. Dirección artística: Mark Fisichella, Richard Reseigne y Theresa Watcher. Montaje: Dov Hoenig y Dennis Virkler. Estreno en Madrid: 15-II-02. Distribuidora cine y vídeo: Warner. Duración: 108 minutos. Género: Bélica. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información