Lun09232019

Desde el infierno

From Hell

Los hermanos Hughes dirigen Desde el infierno, un thriller de época en torno a la figura de Jack el Destripador. Ambientada en el Londres victoriano, la película nos ofrece una interpretación compleja de aquellos famosos crímenes en la que prostitución, masonería y monarquía se entrelazan en un fatídico destino. Johnny Depp encarna al inspector Abberline, designado para atrapar al Destripador. La hasta ahora actriz de películas adolescentes Heather Graham interpreta a Kelly, la prostituta que pondrá a Depp sobre la pista del psicópata asesino.

Desde el infierno es un film muy sensacionalista: impactante por un lado y tramposo por otro. El moderno estilo de montaje impresionista, los sustos injustificados y la consabida ración de imágenes gore se combinan al servicio de un argumento bastante inverosímil y cuya plausabilidad está lejos de ser demostrable. A pesar de ello, tiene hallazgos interesantes y plantea hipótesis divertidas o cuanto menos, sugerentes.

El feísmo sangriento y prostibulario del film se compensa en parte por la sólida presencia actoral, en la que cabe destacar la del magnífico secundario Robbie Coltrane, que interpreta al policía compañero de Johnny Depp, y la antes citada Heather Graham, quizá con demasiado estilo para hacer de quien hace. No falta una hermosa y púdica trama romántica, al estilo del clásico melodrama, y también se nos ofrece un sorprendente homenaje explícito a El hombre elefante de David Lynch. En conclusión, este thriller nocturno no es imprescindible, pero tampoco carece de ingredientes interesantes. Donde seguramente no ha gustado nada es en Buckingham Palace, por las alusiones inquietantes que hace a la monarquía británica. J.O.

Directores: Albert Hughes y Allen Hughes. Intérpretes: Johhny Depp (Inspector Abberline), Heather Graham (Mary Kelly), Ian Holm (Sir William Gull), Jason Fleming (John Netley), Mark Dexter (Principe Eduardo), Ian Richardson (Sir Charles Warren), Robbie Coltrane (Peter Godley). País: Estados Unidos. Año: 2001. Producción: Jane Hamsher y Don Murphy para 20th Century Fox. Guión: Terry Hayes y Rafael Yglesias según cómics de Alan Moore y Eddie Campbell. Música: Trevor Jones. Fotografía: Peter Deming. Dirección artística: Mark Raggett. Montaje: George Bowers y Dan Lebental. Estreno en Madrid: 1-III-02. Distribuidora cine y vídeo: Fox. Duración: 121 minutos. Género: Thriller. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V+ S D+.