Jue09192019

Donnie Darko

Donnie Darko

Donnie Darko es un adolescente brillante y con problemas. Se comporta de modo extraño. Está en tratamiento. Tiene un amigo imaginario llamado Frank, un conejo de casi dos metros de altura. Un día Frank le hace saber que en un mes desaparecerá el mundo. Poco después Donnie sobrevive milagrosamente a un extraño accidente; este hecho le convence de que la profecía de Frank se cumplirá. Las rarezas del joven se convertirán en algo realmente preocupante.

Donnie Darko es una película difícil de clasificar ya que no responde a ninguna pauta conocida. Se trata de la opera prima de un director de veintiséis años que no sólo ha escrito el inquietante guión, sino que dirige actores jóvenes y veteranos con gran facilidad.   Donnie Darko aborda de modo singular y certero muchos temas: las historias de institutos y adolescentes, los amores juveniles, la familia, la educación, los prejuicios, la hipocresía institucional, los charlatanes y las sectas tan prolíficos en Norteamérica, y un largo etcétera. Sin entrar en profundidades, su dedo apunta lacras y aciertos de su sociedad, y todo ello con una elegante puesta en escena que tiene un continuo aire de misterio. El vehículo es una historia fantástica, no se sabe si de terror o de ciencia ficción, atractiva e inquietante en la que intervienen factores como el destino, el tiempo, el espacio y los límites de la realidad y paranoia, y que Richard Kelly logra resolver en un brillante tour de force.

Película extraña y compleja, difícil de ver y por ello no aconsejable más que a públicos especializados o prevenidos, que la encontrarán atractiva y turbadora a la vez. Los cinéfilos reconocerán diversas referencias que, por una vez, fluyen con naturalidad dentro de la historia y de la puesta en escena en lugar de ser burdas interpolaciones. F.G.-D.

Director: Richard Kelly. Intérpretes: Jake Gyllenhaal (Donald ‘Donnie’ Darko), Jena Malone (Gretchen Ross), Mary McDonnell (Sra. Rose Darko), Drew Barrymore (Srta. Karyn Pomeroy), Patrick Swayze (Jim Cunningham), Holmes Osborne (Sr. Edward Darko), Katharine Ross (Dra. Lillian Thurman), Noah Wyle (Profesor Kenneth Monnitoff), Beth Grant (Srta. Kitty Farmer), Maggie Gyllenhaal (Elizabeth Darko), Daveigh Chase (Samantha Darko), James Duval (Jack). País: Estados Unidos. Año: 2001. Producción: Chris Ball, Drew Barrymore, Casey LaScala, Hunt Lowry, Aaron Ryder y William Tyrer para Adam Fields Productions, Flower Films, Gaylord Films y Pandora Cinema. Guión: Richard Kelly. Música: Michael Andrews. Fotografía: Steven Poster. Montaje: Sam Bauer y Eric Strand. Estreno en Madrid: 5-VII-02. Distribuidora cine: Manga Films. Distribuidora de vídeo: Manga Films. Duración: 122 minutos. Género: Drama. Premios Principales: Nominada al Gran Premio del Jurado de Sundance 2001. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V S D.