Lun05202019

Last updateLun, 20 May 2019 2am

10 + 2. El gran secreto

10 + 2. El gran secreto

Para los que conocen la serie de televisión 10+2 sobran las presentaciones; pero para los que no han disfrutado con el profesor Aristóteles y su escuela de Numerolandia puede llamar la atención el escenario elegido para El gran secreto. La paz de la escuela de Numerolandia, donde viven el profesor Aristóteles y su joven ayudante Infinito, se ve alterada con la llegada de Milésima, una joven sobrina del profesor, revoltosa y cargada de fantasías. Milésima e Infinito se harán grandes amigos, se enfrentarán a la temible Zenobia, antipática sustituta del profesor Aristóteles en la escuela, y descubrirán el secreto que ocultan sus sótanos.

10 + 2. El gran secreto es el segundo largometraje protagonizado por los populares personajes de la serie televisiva infantil 10+2 (TV3), que ha gozado de un gran éxito en Cataluña. El primer largometraje se títuló La noche mágica. Cuento de Navidad, y se estrenó el año pasado en vídeo después de que hubiera sido finalista en 1999 de los prestigiosos Premios Emmy. Uno y otro han sido realizados por Acció, una productora de animación fundada en 1989 por los hermanos Miquel e Hilari Pujol. Llevan doce años trabajando, haciendo series de televisión, colaborando con otros proyectos como ¡Socorro, soy un pez! y con empresas como Walt Disney Productions.

El gran secreto es una prueba de madurez llena de promesas. La historia, tradicional y con un fuerte sabor a Disney, a Barrio Sésamo y a otras series infantiles, está pensada para los más pequeños, a la vez que resulta agradable para los grandes que les acompañen. Los personajes principales son ratones. El punto de partida es una situación cotidiana que, en un momento dado, se llena de magia y fantasía sin recurrir a personajes extraños, sean buenos o malos. Miquel Pujol tiene sentido del ritmo, anima magníficamente a sus personajes e incorpora un par de temas musicales notables. Para terminar, y como prueba de sus posibilidades, ha incluido un prólogo en 3D. F.G.-D.

Director: Miquel Pujol Lozano. Dibujos animados. País: España. Año: 2001. Producción: Jordi Castelltort y Hilari Pujol para Infinit Animacions. Guión: Miguel Pujol Lozano. Música: Manel Gil, Rudi Gnutti. Dirección artística: Maite López Espi. Montaje: Xavier Cabrera. Estreno en Madrid: 17-VIII-01. Distribuidora cine: Lauren Films. Distribuidora vídeo: Lauren. Duración: 84 minutos. Género: Fantasía. Premios principales: Nominación Mejor Peliculas de Animación Premios Goya 2001. Público adecuado: Todos. Contenidos especiales: —.