Bloggermania

Críticas de Cine

Jue11212019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Dama de Porto Pim

Dama de Porto Pim

Esta película se basa en la novela del escritor italiano Antonio Tabucchi. Relata la historia de un amor pasional que protagonizaron, en 1944, dos personas radicalmente distintas. Ella, Lucía, es una mujer madura y sofisticada, cabaretera y prostituta de lujo ocasional. Él, Lucas, un joven arponero, inocente y primitivo. Pero Lucía espera a Pierre, el hombre con el que espera establecerse en Buenos Aires. Todo ocurre en una Isla de las Azores, llamada Porto Pim, escala común de los fugitivos de la guerra que esperaban un barco que les condujera a América.

El director de Mater Amantissima regresa así a la gran pantalla tras diez años de silencio con esta adaptación de Antonio Tabucchi (Sostiene Pereira). En un principio, Dama de Porto Pim estaba pensada como una coproducción con Francia, con Carol Bouquet y Gérard Depardieu en los papeles principales. Con uno de los mejores equipos técnicos que puede desear un director español, Tony Salgot ha realizado un film con más calado estético que argumental. Siendo atractivos el tratamiento fotográfico de Javier Salmones, los diseños de Gil Parrondo y la composición musical de Mario de Benito, así como suficientemente correcta la interpretación actoral, es en el guión de Salgot y Jacobo López-Vilasaló donde la película hace aguas. La historia avanza de forma irregular, y combina situaciones muy manidas y previsibles, con otras ciertamente inverosímiles, como las que rodean el final de la película. Es en las tramas secundarias donde habría más cine en potencia, que no llega a madurar.

Lucas es un hombre que se deja seducir por el vano oropel de la apariencia, por la atracción de lo prohibido y la sensualidad sofisticada, renunciando al amor objetivo de su novia real y tangible a la que abandona por una quimera llena de fantasía. El enganche sexual que sufre Lucas por Lucía es mostrado explícitamente, sin recurrir a elipsis, y a pesar de ese intento ingenuo de dar pasión al film, este resulta muy frío y distante para el espectador, que nunca llega a sentirse implicado en la historia. J.O.

Director: José Antonio (Toni) Salgot. Intérpretes: Emma Suárez (Lucía), Sergio Peris-Mencheta (Lucas), Antonio Resines (El "español"), Ismael Martínez (Miguel), Beatriz Segura (María), José Manuel Cervino (Eduino). País: España. Año: 2001. Producción: Juan Gona para Gonafilm y Cartel. Argumento: Basado en la novela homónima de Antonio Tabucchi. Guión: José Antonio (Toni) Salgot, Jacobo López-Vilasaló. Música: Mario de Benito. Fotografía: Javier Salmones. Dirección artística: Gil Parrondo. Montaje: José María Biurrum. Estreno en Madrid: 9-XI-01. Distribuidora cine: Lauren Films. Distribuidora vídeo: Lauren. Duración: 95 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información