Bloggermania

Críticas de Cine

Mié10232019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Divertimento

Divertimento

El popular actor Daniel Osantos (Federico Luppi) está a punto de cumplir su sueño dorado: dejar la televisión e interpretar un gran papel sobre las tablas de un teatro. A pesar de su carrera de éxitos en la pequeña pantalla, siempre se ha sentido inseguro y mediocre. La sombra de su admirado e irritante maestro Bernardo Gabler (Francisco Rabal) sigue pesando en su ánimo, de modo que acude a él directamente para pedirle consejo. Éste le propone una especie de prueba de capacidad en el sugerente teatro Jofre de El Ferrol. Entre bambalinas y decorados, camerinos y butacas, asistiremos a un duelo de actores de primer orden.

José García Hernández lleva años realizando cortometrajes, anuncios y videoclips. Divertimento es su prueba de aptitud para trabajar el formato grande, y la supera con distinción. Como es habitual en los directores que vienen de formatos televisivos, destacan la soltura en el manejo de la cámara, las atrevidas y expresivas angulaciones y el gusto por los cambios dramáticos, características que casan a la perfección con el guión, los actores y la localización de esta película. En este caso, cabe pensar que tener las condiciones ideales no ha beneficiado a la realización, ya que ha privado al director de la necesaria perspectiva. El texto es demasiado farragoso; además dos actores de teatro en el teatro no siempre son cinematográficos y, a pesar del talento de ambos protagonistas, no se les puede dejar hacer a sus anchas sin restricciones. Federico Luppi, por ejemplo, tarda en entrar en escena, y durante la primera parte del filme no está al nivel de Rabal. Por último, y esto es lo principal, el guión no es redondo. No importa su parecido, casual o deliberado con La huella, de Mankiewicz; lo que importa son las diferencias, la falta de contenido de la trama.

En definitiva, estamos ante una película correcta, agradable, interpretada por dos grandes actores, pero que se queda en un simple divertimento. F.G.-D.

Director: José García Hernández. Intérpretes: Francisco Rabal (Bernardo Gabler), Sonia Castelo (Alicia). País: España. Año: 2000. Producción: Enrique González Macho, José García Hernández y Andrés Barbé, para Divertimento PC, Alta Films y Formato, en asociación con Televisión de Galicia, con la colaboración de Consellería de Cultura, Comunicación Social e Turismo y la Dirección Xeral de Comunicación Social E Audiovisiual de la Xunta de Galicia; con la participación de Canal + y TVG. Guión: Manuel Ortega. Música: José María Bloch. Fotografía: Jorge Arce. Dirección artística: Gil Parrondo. Montaje: Alejandro Lázaro y Santigo Pedroncini. Estreno en Madrid: 12-I-01. Distribuidora cine: Alta Films. Distribuidora vídeo: Filmax. Duración: 110 minutos. Género: Suspense. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V X D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información