Sáb05262018

Last updateSáb, 26 May 2018 2am

El quinto hombre

Ignition

Connor Gallagher (Bill Pullman) ha sido expulsado del ejército por oponerse a un abuso de poder. Convertido en guardaespaldas debe proteger a la juez Faith Mattis (Lena Olin) que ha recibido amenazas de muerte. La juez Mattis investiga un posible fraude en un importante programa de helicópteros. La trama se complica progresivamente implicando al ejército, al pentágono y a la mismísima Casa Blanca.Aunque inicialmente Mattis y Gallagher se profesan mutua antipatía, el peligro que les acecha acabará uniéndoles.

El niño de Mâcon

The Baby of Mâcon

Peter Greenaway está acumulando fracasos de público y un creciente rechazo de la crítica: el aburrido y pretencioso Prospero’s Book, el gratuitamente escandaloso The Pillow’s Book, y —realizado en 1993— el igualmente pretencioso y gratuito El niño de Mâcon.

El pájaro de la felicidad

El pájaro de la felicidad

En esta película habría que añadir, como intérpretes, la música barroca de Jordi Savall, el Ampurdán y Almería fotografiados por José Luis Alcaine, Murillo, Baroja, Ruiz de Alarcón y el vestuario de Armani. "He intentado impregnar de lirismo –dice Pilar Miró– la agresividad cotidiana".

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo

The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring

En 1978, el iconoclasta Ralph Bakshi dirigió una tétrica y decepcionante adaptación en dibujos animados de los primeros dos libros de El Señor de los Anillos. De ahí que muchos aficionados a la obra maestra de J.R.R. Tolkien — de la que ya se han vendido 100 millones de ejemplares en 25 idiomas—miraran con prevención la ambiciosa versión en tres películas que estaba preparando Peter Jackson. No en vano, el joven cineasta neozelandés se hizo famoso con dos filmes de terror goreMal gusto y Braindead— y con Criaturas celestiales, un drama interesante pero con una visión del hombre alejada de la del católico filólogo inglés. Tampoco la terrorífica película que Jackson rodó en Hollywood —Agárrame esos fantasmas— mejoraba las expectativas. Sin embargo, a la hora de la verdad, Peter Jackson ha realizado una espléndida versión de la primera parte de la trilogía heroica, fiel a la obra original por fuera y por dentro.

Election

Election

En contra de la tendencia cinematográfica actual de abordar la cuestión sexual –su iniciación y la pérdida de la virginidad– como centro de un filme sobre la vida en un instituto de enseñanza media, Election trata una cuestión académico-política: la elección del presidente de los alumnos. En España equivaldría al delegado. La película está basada en una novela homónima de Tom Perrotta, quien a su vez escribió inspirándose en las elecciones presidenciales norteamericanas de 1992, que le habían llamado la atención por la irrupción del candidato independiente Ross Perot. Conviene tener en cuenta que la película ha sido producida por MTV, un canal de vídeos musicales.