Vie11162018

Last updateVie, 16 Nov 2018 1am

Eraser (Eliminador)

Eraser

Una joven ejecutiva descubre que la empresa de armamento para la que trabaja pretende vender un prototipo de fusil —de alto poder destructor y con rayos X— a un peligroso capo de la mafia rusa. La joven decide colaborar con el FBI, que le asigna como ángel de la guarda al mejor oficial del Programa Federal de Protección de Testigos, una agencia ultrasecreta encargada de hacer desaparecer a los testigos para construirles una nueva vida. Muy pronto, protegida y protector se darán cuenta de que algo marcha mal, y que tienen que luchar contra la mafia y también contra un grupo de policías traidores amparados por altas instancias del gobierno.

Enredos de sociedad

Town & Country

Pocos días antes de que celebre sus bodas de plata conyugales, un arquitecto que es continuamente infiel a su esposa recibe la noticia de que su mejor amigo va a divorciarse por culpa de un affaire extramatrimonial.

El niño

L'enfant

Este drama social relata las patéticas andanzas del ladronzuelo Bruno, de 20 años, su novia Sonia, de 18, y el recién nacido hijo de ambos, llamado Jimmy. Sus únicos ingresos legales provienen del subsidio que recibe Sonia. Pero eso no da para cubrir las deudas que ha acumulado Bruno. Así que éste tiene una brillante idea, que detona la tragedia. Resulta excesiva la Palma de Oro a la mejor película que El niño ganó en el Festival de Cannes 2005. Porque esta vez los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne —autores de obras estimables, como La promesa o Rosetta— ofrecen un espeso melodrama social, no muy bien interpretado y cuyos conflictos resultan esquemáticos y casi no evolucionan. J.J.M.

El embrujo del Sur

El embrujo del Sur

Tras participar en numerosas producciones vascas de dibujos animados, Juanba Berasategui dirigió en 1999 Ahmed, el príncipe de la Alhambra, mediocre adaptación de uno de los Cuentos de la Alhambra, de Washington Irving, que sin embargo fue candidata al Goya al mejor film de animación. Ahora da una cierta continuidad a aquel trabajo con El embrujo del Sur, película un poco mejor escrita y animada, pero también fallida.

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo

The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring

En 1978, el iconoclasta Ralph Bakshi dirigió una tétrica y decepcionante adaptación en dibujos animados de los primeros dos libros de El Señor de los Anillos. De ahí que muchos aficionados a la obra maestra de J.R.R. Tolkien — de la que ya se han vendido 100 millones de ejemplares en 25 idiomas—miraran con prevención la ambiciosa versión en tres películas que estaba preparando Peter Jackson. No en vano, el joven cineasta neozelandés se hizo famoso con dos filmes de terror goreMal gusto y Braindead— y con Criaturas celestiales, un drama interesante pero con una visión del hombre alejada de la del católico filólogo inglés. Tampoco la terrorífica película que Jackson rodó en Hollywood —Agárrame esos fantasmas— mejoraba las expectativas. Sin embargo, a la hora de la verdad, Peter Jackson ha realizado una espléndida versión de la primera parte de la trilogía heroica, fiel a la obra original por fuera y por dentro.