Bloggermania

Críticas de Cine

Vie12142018

Last updateVie, 14 Dic 2018 1am

El Callejón de los Milagros

El Callejón de los Milagros

Es la segunda vez en poco tiempo que el cine mexicano lleva a la pantalla una novela de Naguib Mahfuz. La anterior fue Principio y fin (1993), de Arturo Ripstein; su hermano Alfredo produce ahora ésta. Ambas trasladan lo que era ambiente social y humano de El Cairo —y de modo magistralmente creíble— a México D.F. Ambas presentan una visión parcial de unas vidas humanas, centrada en barrios periféricos —un callejón—, desamparadas, y marcadas por una especie de ciego destino. No en vano, Jorge Fons se ha apresurado a señalar sus diferencias con el universo angustiosamente trágico de Ripstein.

Leer más: El Callejón de los Milagros

El hombre que mira

L’uomo che guarda

Nuevo film del erotómano italiano Tinto Brass. Un deleznable ejercicio de vouyerismo, esta vez con engañosa vitola de calidad, por estar basado en una novela de Alberto Moravia. En realidad, es sólo pornografía, como casi todo lo que ha hecho su autor. J.J.M.

Leer más: El hombre que mira

El viento se llevó lo que

El viento se llevó lo que

El viento se llevó lo que obtuvo la Concha de Oro del Festival de San Sebastián levantando una enorme polémica, porque para algunos críticos la película no se merecía tan distinguido reconocimiento. La acción transcurre en Argentina en los años setenta. Una taxista de Buenos Aires, Soledad (Vera Fogwill), cansada de la capital decide realizar un viaje a ninguna parte. Se va a la Patagonia y se instala en una pequeña aldea llamada Río Pico. Sus habitantes son gentes raras, cuyo único contacto con el exterior se produce a través del cine y de los documentales que se proyectan en una sala cutre. A veces las películas se exhiben sin doblar, con los rollos cambiados, etcétera, pero a los habitantes de Río Pico no les importa, pues lo que quieren es ver imágenes. Soledad conocerá y tratará a varios de esos personajes de la aldea: María (Ángela Molina), propietaria del único motel; Pedro (Fabián Vena), que es un crítico de cine; etc.

Leer más: El viento se llevó lo que

Encuentros privados

Private Confessions

Quizá lo anecdótico sea decir que este guión del sueco Ingmar Bergman y esta dirección de su actriz-fetiche, la noruega Liv Ullmann (Sophie, Cristina de Lavrans, Infiel), cuentan un suceso personal, demasiado personal, inspirado en la vida de los propios padres de Bergman. Pero lo esencial es decir que este guión y esta dirección son una obra de arte. Y hay que añadir que con unas interpretaciones sobresalientes; sobrecogedora la de Pernilla August, y magnífica la de Max Von Sydow.

Leer más: Encuentros privados

Espías supersecretos

Double Zéro

Una organización criminal ataca un convoy militar y roba un misil francés. El servicio secreto galo es encargado de recuperarlo y prepara un cebo: contrata a dos inútiles para que distraigan a los criminales y su ejército de bellas señoritas, mientras los auténticos espías hacen el trabajo.

Gérard Pires (Taxi) pretende parodiar el género James Bond. Hay que reconocerle el mérito de hacerlo rematadamente mal. Utiliza a Judor y Bedia, discreta pareja de televisión que se creyó lista para saltar a la pantalla grande, y logra aburrir a las piedras. F.G.-D.

Leer más: Espías supersecretos

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información