Bloggermania

Críticas de Cine

Dom03242019

Last updateDom, 24 Mar 2019 1am

El arpa de hierba

The Grass Harp

Cabe considerar a Truman Capote (1924-1984) como uno de los mejores narradores norteamericanos del siglo XX. Es conocido sobre todo como antecesor inmediato del Nuevo Periodismo, a través de sus poderosas crónicas en la revista The New Yorker y de sus duras novelas-reportaje, como A sangre fría. Pero Capote cultivó también la narración sofisticada de carácter urbano —como Desayuno en Tiffany’s— y la novela poética, de tono predominantemente romántico y ambientación rural. A este último género pertenece su primera novela, Otras voces, otros ámbitos —escrita en 1948, cuando sólo contaba veinticuatro años—, y El arpa de hierba (1951), una de sus obras más autobiográficas. Después de que otras novelas suyas sufrieran —así lo consideraba él, injustamente— adaptaciones cinematográficas, ahora le ha tocado el turno a El arpa de hierba. El resultado es más que notable.

Leer más: El arpa de hierba

El sueño de una noche de verano

William Shakespeare’s Midsummer Night’s Dream

Llevar a la gran pantalla esta comedia de William Shakespeare era el sueño del director, guionista y productor, Michael Hoffman, un hombre con una gran trayectoria teatral. Pero adaptar un clásico es un reto y la opción de Hoffman, en esta ocasión, ha sido cambiar de escenario. Si la obra literaria de Shakespeare se emplazaba en una versión inglesa de la Grecia clásica, esta adaptación cinematográfica se ha trasladado a la Toscana de finales del siglo xix. El motivo era aprovechar, en el desarrollo de la historia, ciertos inventos de la época como, por ejemplo, la bicicleta. No obstante, el argumento respeta el texto clásico. Hablamos, así, de amores no correspondidos, de un bosque mágico poblado de hadas y duendes y de una compañía de aficionados de teatro que dan el toque cómico a la narración.

Leer más: El sueño de una noche de verano

En tierra de nadie

No Man’s Land

Formado en Bélgica, el cineasta bosnio Danis Tanovic se dio a conocer hace casi una década como autor de algunos de los mejores documentales sobre la Guerra en Bosnia y sus efectos. Entre ellos sobresale Retratos de artistas durante la guerra. También cabe destacar su labor como responsable de los archivos de cine del ejército bosnio, para el que rodó más de 300 horas en el frente de Sarajevo. Sobre esta sólida base documental, asentó sus dos primeras obras de ficción —El alba y Ca Ira—, y sobre esta base asienta ahora En tierra de nadie, incómoda película galardonada en el Premio Europeo y el del Festival de Cannes al mejor guión, el Premio del Público del Festival de San Sebastián, el Globo de Oro y el Oscar al mejor film en lengua no inglesa.

Leer más: En tierra de nadie

El último suspiro

Lost and Delirious

La joven Mary Bradford (Mishca Barton) es enviada a un elegante internado femenino de Parkins College donde no tardará en hacerse amiga de sus dos compañeras de habitación Pauline y Victoria, dos inteligentes y alocadas jóvenes, con quienes tiene en común una amarga experiencia familiar. Mary descubrirá con asombro que la amistad entre Victoria y Pauline tiene un componente lésbico que puede destruir a las jóvenes.

Leer más: El último suspiro

El jardín mágico de Stanley

A Troll in Central Park

El veterano Don Bluth sigue en baja forma. Así lo demuestra este discreto largometraje de animación, muy alejado de sus sobresalientes primeros films (Nimh, el mundo secreto de la Sra. Brisby, Fievel y el Nuevo Mundo, En busca del Valle Encantado) y con similares defectos que sus últimos trabajos (En busca del Rey del Sol y Pulgarcita). Quizá sea que la unión en la dirección con Gary Goldman le ha restado creatividad.

Leer más: El jardín mágico de Stanley

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información