Bloggermania

Críticas de Cine

Lun10152018

Last updateLun, 15 Oct 2018 2am

El principio de incertidumbre

O principio da incerteza

El nonagenario cineasta portugués Manoel de Oliveira sigue fiel a su cita casi anual. En esta ocasión nos sitúa en un pueblo cercano a Oporto, donde viven Antonio, de familia rica, y José, el hijo de la sirvienta. Han compartido todo en su infancia, y Celsa, la criada, los trata a ambos como a hijos suyos. José mantiene un club de alterne con su socia Vanessa, pero siempre ha amado a Camila. Celsa intenta que sea Antonio quien se case con la joven Camila. Pretende así alejarle de las malas influencias. La intervención de Celsa se debe a un secreto que sólo revela en la intimidad de su oración.

Leer más: El principio de incertidumbre

El viento nos llevará

Le vent nous emportera

Nunca es sencillo analizar el cine de Abbas Kiarostami (A través de los olivos, El sabor de las cerezas). Pero esta vez las cosas se complican aún más, pues en El viento nos llevará, el prestigioso director iraní lleva al extremo la desnudez formal y la indefinición narrativa características de su rosselliniana defensa de un "cine inacabado", lleno de tiempos muertos, "que consiga completarse gracias al espíritu creativo de los espectadores".

Leer más: El viento nos llevará

Ellas también se deprimen

Even Cowgirls Get the Blues

Este embarullado film enmarcado en la contracultura de los años setenta, adaptación de una novela de Tom Robbins, pretende ser un alegato feminista. El director y guionista Gus Van Sant vuelve a mostrar su obsesión por retratar personajes marginales atrapados en espejismos de felicidad —droga y sexo desenfrenados— que no les satisfacen.

Aquí se trata de un grupo de chicas vaqueras realmente peculiar. Valga como botón de muestra de la excentricidad de la película comentar un detalle, que se supone genial hallazgo de Gus Van Sant: los pulgares excesivamente gruesos de la protagonista la han convertido en una experta autoestopista. J.M.A.

Leer más: Ellas también se deprimen

El barbero de Siberia

The Barber of Siberia

Ya en su promoción, se ha comparado esta película a Guerra y paz y Doctor Zhivago. Y es que, en efecto, estamos ante una superproducción sobre la Rusia de los zares. En concreto, la acción se desarrolla en 1885, y tiene por protagonista a una joven americana, Jane Callahan (Julia Ormond), quien en el tren que le lleva a Moscú conoce a un grupo de cadetes de la selecta Academia Militar. Uno de ellos, Andrei Tolstoi (Oleg Menshikov) –siempre deja claro que no tiene nada que ver con Leon Tolstoi–, se enamora de Jane. Esta se dirige a la capital rusa para ayudar a Douglas McCracken en la venta de un artefacto: una inmensa máquina de talar árboles, a la que denomina «El barbero de Siberia».

Leer más: El barbero de Siberia

El cielo y la tierra

Heaven and Earth

Oliver Stone regresa a Vietnam. No tuvo bastante con Platoon y Nacido el 4 de julio. Ni con las referencias de pasada en otros films. Así que ataca de nuevo, aunque con un punto de vista distinto: el vietnamita. La idea no es nueva; hemos visto en el western la visión de los indios, y en los films de la Segunda Guerra Mundial la de alemanes y japoneses. Faltaba ahora aplicar la idea al subgénero vietnamita. Stone ha tomado dos libros autobiográficos de Le Ly –When Heaven and Earth Changed Places y Child of War, Woman of Peace–, y ha escrito y dirigido su film. Ha contado además con el asesoramiento directo de Le Ly.

Leer más: El cielo y la tierra

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información