Bloggermania

Críticas de Cine

Lun10142019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Esperando un respiro

Waiting to Exhale

Debut como director del actor negro Forest Whitaker. Describe los dramas doméstico-sentimentales de cuatro amigas afroamericanas entre los treinta y los cuarenta años.

El notable éxito comercial de esta película en Estados Unidos quizá se explique por la popularidad de la novela de Terry McMillan en que se basa, por su magnífica banda sonora y por la novedad de centrar la historia en la comunidad afroamericana. Porque el guión ni es original —repite situaciones mil veces descritas respecto a la sociedad blanca—, ni aporta soluciones a los problemas que plantea —se limita a constatar la falta de horizontes de la sociedad hedonista—, y además la realización de Whitaker es muy premiosa y carece de progresión dramática. Salvan un poco el conjunto las interpretaciones de las cuatro actrices principales, aunque su meritorio trabajo se ve enormemente dificultado por la crudeza con que se retrata el permisivismo, sobre todo sexual, que domina a los personajes. J.J.M.

Leer más: Esperando un respiro

El patriota

The Patriot

Películas espectaculares pero ligeras, como Stargate, Independence Day o Godzilla han hecho que el alemán Roland Emmerich goce del favor del gran público y sufra la irritación de muchos críticos. Ahora, también estos deberían reconciliarse con él, pues El patriota es un drama magnífico y quizá la mejor recreación fílmica de la Guerra de Independencia de Estados Unidos, muy superior a Dulce libertad, de Alan Alda, Revolución, de Hugh Hudson, o El último mohicano, de Michael Mann. Sorprende en primer lugar la solidez y hondura del guión de Robert Rodat, el guionista de Salvar al soldado Ryan. Inpirándose libremente en diversos personajes reales, Rodat relata la odisea de Benjamin Martin, un viudo que intenta vivir en paz con sus siete hijos en una granja de Carolina del Sur. Allí procura enmendar la fama de sanguinario que se ganó en las guerras contra franceses e indios. Pero el asesinato de uno de sus hijos y la detención del mayor, un fogoso independentista, llevan a Benjamin a involucrarse en 1776 en la guerra que enfrenta a las milicias norteamericanas con los colonizadores ingleses. Se convierte así en El Fantasma, un mítico guerrillero, perseguido a muerte por los brutales casacas rojas del Coronel Tavington, el brutal oficial inglés que asesinó a sangre fría al hijo de Benjamin.

Leer más: El patriota

El amor apesta

Love Stinks

Seth (French Stewart) es un guionista de series televisivas que se enamora de Chelsea (Bridgette Wilson). Esta organiza un plan con su mejor amiga, Holly (Tyra Banks), para llevar al altar a Seth. Pero, como suele ocurrir en las comedias de enredo, el plan no sale conforme a lo previsto, provocando un serio conflicto en la pareja.

Leer más: El amor apesta

En la habitación

In the Bedroom

El actor californiano Todd Field, de 38 años, ha dirigido su primer largo que, después de recibir una docena de premios, acudió recientemente a la Gala de los Oscar con 5 candidaturas (película, guión adaptado, actor, actriz y actriz secundaria). A la postre la película no ganó ninguna estatuilla. Field ha declarado que "ha filmado la geografía del dolor con la mirada puesta en el cine humanista de maestros como Ozu, Bergman, Renoir y Casavettes".

Leer más: En la habitación

El último forajido

The Last Outlaw

El éxito de Bailando con lobos y Sin perdón ha propiciado la producción de un buen número de westerns. Desgraciadamente, éste del neozelandés Geoff Murphy (Freejack), especie de remake de Grupo salvaje, de Sam Peckinpah, es de los más flojos y una confirmación más de la decadencia de ese actor llamado Mickey Rourke. J.M.A.

Leer más: El último forajido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información