Bloggermania

Críticas de Cine

Dom05192019

Last updateDom, 19 May 2019 2am

El forastero

El forastero

En un pueblo andino aparece un extraterrestre enviado para buscar un mundo habitable porque el suyo está afectado por una hecatombe nuclear. Los miembros de su civilización son una especie de máquinas carentes de humanidad, pero él recupera sus sentimientos poco a poco, al entrar en contacto con los habitantes del lugar, especialmente con una prostituta de la que se enamora, con el alcalde que le enseña las bondades de la familia, y con un poeta, que le descubre los secretos del arte. Gracias a sus poderes, evita que una banda de forajidos libere a sus compañeros. Sin embargo, el "forastero" tendrá que hacer frente a un complejo dilema. Si informa a sus superiores de la existencia de nuestro planeta, aniquilarán a la raza humana para trasladarse ellos a vivir en la Tierra.

Leer más: El forastero

El palomo cojo

El palomo cojo

Eduardo Mendicutti escribió la novela del mismo título, con la que Jaime de Armiñán, con su guión y dirección, se ha encargado de hacer otra cosa. Esta otra cosa es una vuelta a lo que en los años 50 en España se calificaba de españolada, es decir, película de mala calidad que exalta algunas de las peores cualidades ibéricas: la grosería, la zafiedad, la cazurrería y la risotada sexual de un beodo. Es lamentable tener que escribir esto de quien, en tantas otras ocasiones, ha dado muestras de finura literaria y creativa, de manejo inteligente de la cámara y de eficaz dirección de actores. Aciertos menores como la ambientación de casa andaluza o alguna actuación dispersa o incluso alguna escena aislada bien resuelta no permiten paliar la realidad de un muy fallido y desastroso resultado.

Ni siquiera cabe contar el argumento, porque ni la cámara ni el guión se deciden por una perspectiva coherente: los muchos personajes parecen estar en una sala a la espera de un tren que les encarrile, pero no llega. Y todos nos vamos desconcertados y aburridos. P.A.U.

Leer más: El palomo cojo

El amor imperfecto

L’amore imperfetto

En los últimos años, directores italianos como Gianni Amelio (Niños robados, Lamerica), Nanni Moretti (La habitación del hijo), Giuseppe Piccioni (Fuera del mundo) e incluso Roberto Benigni (La vida es bella) han generado una corriente de melodramas con fuerte contenido dramático y de profunda indagación ética. Ahora hay que añadir a esa jugosa lista al joven director y guionista Giovanni Davide Maderna, un milanés de 29 años que ha logrado en El amor imperfecto una de las mejores películas de la temporada. En ella confirma las buenas expectativas que creó con sus premiados cortos y con su primer largometraje, Questo è il giardino, mejor opera prima en el Festival de Venecia 2000.

Leer más: El amor imperfecto

El hijo

Le fils

Los hermanos Dardenne vuelven a sorprendernos después de hacerlo con La promesa y Rosetta. Ahora, en El hijo, estos hermanos belgas llegan a una esencialidad temática y a una depuración de estilo que huye de la eficacia comercial a cualquier precio. Un carpintero que trabaja en un centro de rehabilitación de jóvenes delincuentes recibe a un chaval que le produce una inquietud inusitada. De una forma muy paulatina iremos descubriendo las graves razones de su desazón.

Leer más: El hijo

Extranjeros de sí mismos

Extranjeros de sí mismos

Los españoles Javier Rioyo y José Luis López-Linares ya exploraron juntos muchas de las posibilidades artísticas y dramáticas del documental en sus dos anteriores películas: Asaltar los cielos —sobre Ramón Mercader, el asesino de Trotski— y A propósito de Buñuel, complejo retrato del cineasta de Calanda. Ahora avanzan por esa misma senda de alta calidad en Extranjeros de sí mismos, abigarrado y emotivo recordatorio de algunos de los voluntarios extranjeros que lucharon en la Guerra Civil española —bien en las divisiones italianas del ejército de Franco, bien en las Brigadas Internacionales—, y de aquellos españoles que inmediatamente después participaron en la II Guerra Mundial a través de la División Azul que, integrada en el ejército alemán, combatió en el durísimo frente ruso.

Leer más: Extranjeros de sí mismos

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información