Bloggermania

Críticas de Cine

Lun05202019

Last updateLun, 20 May 2019 2am

El Club de las Primeras Esposas

The First Wives Club

Esta adaptación de la popular novela de Olivia Goldsmith se ha convertido en uno de los grandes éxitos de la temporada. Describe las andanzas de tres divorciadas, cuarentonas y amigas de la infancia. Se trata de una sencilla ama de casa, una actriz en decadencia y la nerviosa mujer de un magnate de la informática, que deciden organizar un club para vengarse de sus frívolos maridos, que las han abandonado por jovencitas de buen ver.

Leer más: El Club de las Primeras Esposas

El odio

La haine

Director y guionista, tres cortometrajes, y este segundo largo, que es acogido por crítica y público con distinto calor y entusiasmo: Mejor Director (Cannes), Premio Juventud (San Sebastián), Mejor Película Joven (Europa)...

Ciertamente suena esta película a grande: su concepción, su estructura, su lenguaje; los enfoques y encuadres: primeros planos, con plano medio y grandes panorámicas en un juego eficaz y, aunque a veces artificioso, nunca gratuito; el ritmo y ambiente tienen el aliento de la obra bien hecha, segura, con vigoroso estilo, de firme escritura. Podría tratarse de un nuevo y personal director.

Leer más: El odio

El lado oscuro del corazón

El lado oscuro del corazón

¿Lirismo o burdo erotismo? ¿Originalidad estética y argumental o simples excesos autocomplacientes? ¿Frescura o caradura? Ya se sabe: la descripción de la juguetona vida sentimental de un artista –un poeta inmaduro y atormentado, en este caso– y parece justificar cualquier cosa. Sus planteamientos radicales e iconoclastas han embobado a una buena parte de la crítica. Cuando lo que hay es cinismo y desolación.— J.J.M.

Leer más: El lado oscuro del corazón

El triunfo del amor

The Triumph of Love

Casada desde hace años con Bernardo Bertolucci, la inglesa Clare Peploe intenta labrarse una carrera como directora mientras colabora con su marido como guionista. Hasta el momento, su esfuerzo solo ha generado películas más bien mediocres, como Temporada alta, Salsa de ganso o Hechizo por la ruta maya. Ahora, mejora con su última película, El triunfo del amor, adaptación ligera y efervescente de la obra teatral de Pierre de Marivaux, según la versión inglesa de Martin Crimp.

Leer más: El triunfo del amor

El círculo

Dayereh

Después de que Abbas Kiarostami abriera camino en los festivales occidentales con películas como A través de los olivos (1994) o El sabor de las cerezas (1997), varios cineastas iraníes han seguido sus pasos triunfales: Mohsen Makhmalbaf (Gabbeh, El silencio), su hija Samira (La manzana), Majid Majidi (El padre, Niños del paraíso) y ahora Jafar Panahi. Éste último se formó a la sombra de Kiarostami —fue su ayudante de dirección en A través de los olivos—, y ganó diversos premios con El globo blanco y El espejo, sus dos primeras películas como director. La confirmación definitiva le llegó el año pasado, cuando obtuvo el León de Oro en el Festival de Venecia con su tercer film, El círculo. Se trata de una abierta denuncia contra la discriminación de la mujer en Irán, cuya exhibición allí ha sido prohibida hasta ahora por las autoridades islámicas.

Leer más: El círculo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información