Bloggermania

Críticas de Cine

Dom08252019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

El lado oscuro del corazón

El lado oscuro del corazón

¿Lirismo o burdo erotismo? ¿Originalidad estética y argumental o simples excesos autocomplacientes? ¿Frescura o caradura? Ya se sabe: la descripción de la juguetona vida sentimental de un artista –un poeta inmaduro y atormentado, en este caso– y parece justificar cualquier cosa. Sus planteamientos radicales e iconoclastas han embobado a una buena parte de la crítica. Cuando lo que hay es cinismo y desolación.— J.J.M.

Leer más: El lado oscuro del corazón

El círculo

Dayereh

Después de que Abbas Kiarostami abriera camino en los festivales occidentales con películas como A través de los olivos (1994) o El sabor de las cerezas (1997), varios cineastas iraníes han seguido sus pasos triunfales: Mohsen Makhmalbaf (Gabbeh, El silencio), su hija Samira (La manzana), Majid Majidi (El padre, Niños del paraíso) y ahora Jafar Panahi. Éste último se formó a la sombra de Kiarostami —fue su ayudante de dirección en A través de los olivos—, y ganó diversos premios con El globo blanco y El espejo, sus dos primeras películas como director. La confirmación definitiva le llegó el año pasado, cuando obtuvo el León de Oro en el Festival de Venecia con su tercer film, El círculo. Se trata de una abierta denuncia contra la discriminación de la mujer en Irán, cuya exhibición allí ha sido prohibida hasta ahora por las autoridades islámicas.

Leer más: El círculo

Escape to Paradise

Escape to Paradise

En una atmósfera internacional en la cada vez ocurren sucesos más graves y trascendentes, el cine recupera con Escape to Paradise esa vocación profética que antaño hizo suya con tanta autoridad el neorrealismo italiano de los cuarenta. El hecho de la multiculturalidad es presentado aquí sin ingenuidades ni angelismos, pero también sin sombra de cinismo escéptico.

Leer más: Escape to Paradise

El mismo amor, la misma lluvia

El mismo amor, la misma lluvia

El director argentino formado en Nueva York Juan José Campanella se dio a conocer con aquella escalofriante película El niño que gritó puta (1991) y se consagró con El hijo de la novia. Entre una y otra, además de sus trabajos para televisión, rodó Ni el tiro final, que protagonizó Aitana Sánchez-Gijón, y El mismo amor, la misma lluvia (1999), que se estrena a la sombra de El hijo de la novia, con la que comparte guionista (Fernando Castets) y protagonista, Ricardo Darín (acompañado por el inefable Eduardo Blanco). Ambas cintas tienen varias similitudes y se puede apreciar en ellas el personal estilo de este director capaz de llenar la pantalla de personajes atractivos, que luchan por conseguir algo, se equivocan, rectifican...; en una palabra, que están vivos y, por ello, interpelan al espectador.

Leer más: El mismo amor, la misma lluvia

Educando a J.

My First Mister

La joven actriz neoyorquina Leelee Sobienski llamó poderosamente la atención en La hija de un soldado nunca llora, de James Ivory, y sobre todo en la miniserie televisiva Juana de Arco, que le valió hace tres años la candidatura al Globo de Oro a la mejor actriz de televisión. Después rebajó esas expectativas con su sórdida aparición en Eyes Wide Shut y con sus posteriores intervenciones en películas mediocres, como Nunca juegues con extraños o La última sospecha. Ahora relanza otra vez su carrera en Educando a J., primer largometraje tras la cámara de la actriz Christine Lathi, que ya había dirigido el corto Liberman in Love, premiado con el Oscar.

Leer más: Educando a J.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información