Bloggermania

Críticas de Cine

Dom08252019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

El Fantasma de la ópera

El Fantasma de la ópera

A la novela gótica El fantasma de la ópera, de Gaston Leroux, le ocurre lo que a la mayoría de los relatos de misterio de aquella época: no funcionan bien en un mundo tecnificado y lleno de luz eléctrica y teléfonos móviles. Hoy no cabe un ser oscuro que reina indetectado entre las bambalinas y subterráneos de la imaginaria Opera Populaire de París. Ni conmueve el dilema de esa inocente cantante de ópera, que se debate entre la fascinación hacia ese fantasmal profesor de canto y el amor hacia un noble idílico. La novela de Leroux, siendo simpática y original, no es una gran obra literaria; de ella sólo se salva la localización y la imposible historia de amor entre la bella y el monstruo.

Leer más: El Fantasma de la ópera

El sabor de la sandía

Tian blan yi duo yun

Para hacer frente a una fuerte sequía, los ciudadanos tratan de buscar soluciones variopintas. Shiang-Chyi llena botellas con agua que coge de los aseos públicos. Mientras tanto, Hsiao-Kang, un actor dedicado a la pornografía trepa a los tejados para bañarse con el agua que roba de los depósitos. Ambos sufren una tremenda soledad, hasta que un día se reencuentran en un parque, y recuerdan que se conocieron años atrás. Ambos acaban enamorándose.

Leer más: El sabor de la sandía

El chico ideal

The Wedding Singer

Ambientada en 1985, en una pequeña localidad de Estados Unidos, es una comedia juvenil, al estilo clásico, que, por sus numerosas canciones —que forman parte del relato—, podría calificarse de comedia musical, aunque no haya números de baile en ella. La ambientación y el vestuario son tremenda y buscadamente cursis: telas rosa, gasas, floripondios, decoración de pastel de nata, muchos collares y dijes, chaquetas y pantalones y peinados muy rock, faldas largas, blusas entalladas, rebequitas y cuellecitos bordados... Un acierto. Porque la historia, encantadora, es de novela rosa, en la que triunfa el bien y el amor, con la colaboración de gentes solidarias y maravillosas.

Leer más: El chico ideal

El secreto de la Isla de las Focas

The Secret of Roan Inish

El cine familiar es muy sensible a las tendencias argumentales de moda. Por eso no es de extrañar la proliferación en los últimos años de películas destinadas preferentemente al público infantil y juvenil que aglutinan en sus argumentos reflexiones sobre la familia, los valores ecológicos y el más allá en todas sus versiones. Normalmente, esta compleja mezcolanza no ha dado más que productos discretos y rutinarios, más o menos llevaderos, del estilo de Magia en el agua o Lago Ness. Por eso es de agradecer la aparición —desgraciadamente sólo en el circuito de arte y ensayo— de esta pequeña joyita del cine familiar que es El secreto de la Isla de las Focas

 

Leer más: El secreto de la Isla de las Focas

El hijo de la novia

El hijo de la novia

Premiada en Valladolid y Montreal, y seleccionada por Argentina para competir por el Oscar al mejor film en lengua no inglesa, El hijo de la novia es la cuarta película de Juan José Campanella, hombre con bastante experiencia televisiva. Un puñado de excelentes actores se ponen el mono para dar tres manos de pintura emocional a la fachada de un edificio muy aparentón, endeblemente cimentado sobre un puñado de mentiras vestidas de sentimentalismo. Negar la calidad de la fotografía, de la música, de la puesta en escena sería una injusticia. No menor que la de conceder crédito a un guión capaz de redimir a todo bicho viviente salvo a un cura católico, que —cómo no— aparece representado como un compedio de la ruindad y la hipocresía, y que obliga a una pirueta argumental ridícula e increíble, precedida de un discursito anticlerical.

Leer más: El hijo de la novia

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información