Lun07222019

El palo

El palo

Una lanzada chica de la limpieza, separada de un policía y con un hijo; una peluquera embarazada de un hombre casado; una señorona venida a menos tras la muerte de su marido, y una perdida macarra, todas ellas hartas de la pobreza, se ponen de acuerdo para atracar a punta de pistola la sucursal de un banco en la ciudad madrileña de Coslada.

En su segundo largometraje, Eva Lesmes (Pon un hombre en tu vida) traduce con vigor el hábil guión de Luis Marías y dirige bien al excelente reparto. Logra así una divertida comedieta costumbrista, con ecos de clásicos españoles del género, como Atraco a las tres, de José María Forqué. Sin embargo, el conjunto se ve afectado por una realización descuidada y demasiado televisiva, y por varias concesiones groseras que rompen el tono amable dominante. J.J.M.

Director: Eva Lesmes. Intérpretes: Adriana Ozores (Lola), Malena Alterio (Violeta), Maribel Verdú (Silvia), Carmen Maura (Mayte). País: España. Año: 2001. Producción: César Benítez para Boca Boca Producciones. Guión: Luis Marías. Música: Manuel Villalta. B.S.O.: Nuba Records. Fotografía: Gonzalo F. Berridi. Dirección artística: Luis Velles. Montaje: María Elena Sainz de Rozas. Estreno en Madrid: 4-V-01. Distribuidora cine: Columbia TriStar. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar Home Video. Duración: 87 minutos. Género: Comedia. Premios principales: Nominación Premios Goya 2002 a Mejor Actriz Revelación (Malena Alterio). Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V S+ D+.