Lun05202019

Last updateLun, 20 May 2019 2am

El viaje de Arián

El viaje de Arián

Casi dos años ha tardado en estrenarse esta opera prima del joven director catalán Eduard Bosch, formado en la Universidad de Navarra y en el American Film Institute. Bosch, que viene trabajando en producciones televisivas catalanas, rodó en 1995 un homónimo mediometraje en 16 mm. que ya produjo Ángel Blasco, un tipo al que habrá que estar atentos. En una película sobre ETA, como El viaje de Arián, parece más importante que otras veces saber qué dice su director. "El terrorismo en el contexto democrático es un concepto pasado de moda, es algo inútil —ha señalado Bosch—. Supongo que al final hay un momento en que nos hartamos del tema y reaccionamos. Para mí era una necesidad hablar de él. No tienes más remedio que escupirlo, decir ‘esto no tiene sentido’, y hacerlo en voz alta". Ingrid Rubio —soberbio trabajo el suyo— leyó el guión, le pareció muy bueno, pero le dijo a Bosch: "¿No es un tema muy delicado para una primera película?".

Pero un libro, un cuadro, una película se emancipan de sus creadores cuando se exponen. Arián, 20 años, apasionada como casi todos los románticos, es hija de una familia humilde de Pamplona. El padre es un autóctono que habla y siente en euskera; la madre, una andaluza. Arián compatibiliza las marionetas y el arte dramático al servicio de los niños, con su pertenencia activa a la organización proetarra Jarrai. La metáfora de los hilos de la marioneta es uno de los muchos aciertos de Bosch, que quiere contarnos el viaje de Arián, un viaje con parada y fonda en el comando Nafarroa, un billete hacia la muerte.

El viaje de Arián es una película vigorosa, sobre todo en su primera parte, que tiene altísimo nivel narrativo, interpretativo, técnico. Bosch y sus guionistas urden una trama tan verosímil que sólo puede obedecer a un soberbio trabajo de documentación ponderada. Debe de ser muy complejo llevar de la mano durante hora y media un argumento tan comprometido (actuación policial, blindaje psicológico de los terroristas, relaciones con una secuestrada, tipología del asesino in fieri); pero parece un tanto pueril caer en concesiones a la comercialidad, como la demora documental en una secuencia de sexo que no se justifica por mucho que el personaje poderoso de Silvia Munt sea un trasunto de la tigresa Idoia López Riaño, responsable directa de 23 asesinatos. Además, la película se atranca porque no atinan los guio-nistas en las secuencias de transición, ni acierta Bosch en la elección de los ritmos que envuelven los diálogos del viaje interno y externo de Arián.

Es difícil, eso sí, pedir más a un puñado de secuencias logradísimas, como la del instituto, la del episodio de la kale borroka o la del padre de Arián en el bar de Pamplona. Ese padre conmovedor que, recriminado por su hija —ella piensa que hay que actuar para cambiar el estado de cosas del nacionalismo vasco—, la mira con un tono de infinito y recio amor y le dice: "Yo siempre he estado dispuesto a dar la vida por mi tierra, pero no a matar por ella".

Al menos quince películas españolas han tratado el laberinto etarra. Sin duda, la película de Bosch es la que más airosa e inteligentemente sale de este laberinto. A.F.

Director: Eduard Bosch. Intérpretes: Ingrid Rubio (Arián), Silvia Munt (Maite), Abel Folk (Vivaldi), Laia Marull (Isabel), Txema Blasco (padre de Arián), Carlos Manuel Díaz (José), Paul Berrondo (Pacho), Alfonsa Roso (madre de Arián), Jaume García (Iñaki). País: España. Año: 2001. Producción: Ángel Blasco para Montjuic Entertainment. Guión: Jordi Gasull y Patxi Amezcua. Música: Joan Valent. Fotografía: Xavier Gil Dirección artística: Yasmina Valls. Montaje: Javier Naya, Eduard Bosch y Mariona Mas. Estreno en Madrid: 4-V-01. Distribuidora cine: Buena Vista. Distribuidora vídeo: Buena Vista. Duración: 105 minutos. Género: Drama. Premios principales: Mención Especial en el Festival de Cine de Málaga 2000. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X D.