Bloggermania

Críticas de Cine

Lun01272020

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

El Príncipe de Homburg

Il Principe di Homburg

Sobre un texto del escritor clásico Heinrich von Kleist, el polémico Bellocchio hace una aparente película de época. El Príncipe de Homburg pasea sonámbulo por los jardines de palacio; es comandante de la caballería alemana durante la Guerra de los Treinta Años contra los suecos. El Elector, su mujer y la Princesa Natalia le encuentran, trenza una corona de laurel; entresoñadamente el Príncipe retiene en su memoria la visión de Natalia. Al verla al día siguiente queda enamorado, y escucha distraído las órdenes de mando, que no cumple en el campo de batalla. Condenado a muerte, el Elector le concede gracia si pide perdón. Elige morir. Durante la ejecución, de nuevo en el jardín, como en un sueño, la Princesa le corona de laurel.

Si Bellocchio quería, con la apariencia mágica de von Kleist, criticar el ejército o las razones de Estado, la fuerte personalidad y estilo de von Kleist se sobreponen. Y queda una película exteriormente bella —jardines, paisajes, vestuario, modales elegantes...—, a medio camino entre lo lírico (escasamente conseguido) y la intención política (confusa e inconsistente). Sin embargo, dado el oficio y la larga trayectoria de Bellocchio, entró, no sin razón, en la selección oficial del Festival de Cannes 1997. P.A.U.

Director: Marco Bellocchio. Intérpretes: Andrea di Stefano, Barbara Bobulova, Toni Bertorelli, Anita Laurenzi, Fabio Camilli, Bruno Corazzari. País: Italia. Año: 1997. Producción: Pier Giorgio Bellocchio, para Filmalbatros, Istituto Luce y la RAI. Argumento: Basado en la obra teatral Il Principe di Homburgh, de Heinrich von Kleist. Guión: Marco Bellocchio. Música: Carlo Crivelli. B.S.O.: CAM. Fotografía: Giuseppe Lanci. Dirección artística: Giantito Burchiellaro. Montaje: Francesca Calvelli. Estreno en Madrid: 16-I-98. Distribuidora cine: Araba / UIP. Distribuidora vídeo: Araba. Duración: 89 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: —.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información