Lun06242019

El Show de Truman

The Truman Show

El australiano Peter Weir no se ponía detrás de la cámara desde la fallida Sin miedo a la vida. La espera ha valido la pena, pues en El Show de Truman repite la alta calidad visual y dramática que logró en El Club de los Poetas Muertos. El primer aliciente es el originalísimo guión de Andrew Niccol, que recientemente mostró muy buenas maneras en Gattaca, su debut como director. Esta vez, su visionaria mirada hacia el futuro se centra en el ámbito audiovisual.

Truman Burbank (Jim Carrey) es un joven ingenuo y bondadoso que protagoniza, sin saberlo, el culebrón más largo y mundialmente popular de la historia de la televisión. Hace 30 años, todo el mundo asistió en directo a su nacimiento y, desde entonces, ha seguido cada segundo de su vida en la idílica ciudad de Seaheaven. En realidad, Seaheaven no es más que un gigantesco plató en el que miles de actores han dado forma a la vida cotidiana de Truman, seguida paso a paso por multitud de sofisticadas cámaras de televisión. Un día, Truman comienza a sentirse observado y a plantearse si no será mentira todo: su familia, sus amigos, sus vecinos..., su propia historia. Así que decide desafiar el orden establecido. Su actitud le enfrentará a la poderosa trama económica que se ha montado en torno a la serie y a su propio creador, el mítico productor Christof (Ed Harris), quien llega a plantearse la posibilidad de eliminar a su amada criatura, al igual que un día le dio su existencia ficticia. Todo ello, claro, en el más riguroso directo.

Además de perfilar muy bien a todos los personajes —sobre todo a Truman— y de integrar en difícil equilibrio el drama, la comedia y la denuncia social, el guión de Niccol sale airoso del peliagudo desafío de hacer creíble la historia y disimular sus evidentes trampas. Consigue así un relato muy equilibrado, hilarante, conmovedor o reflexivo cuando es necesario, pero sin aristas desagradables, ni por el lado grosero ni por el lacrimógeno ni por el discursivo.

Consciente de la calidad del guión, Peter Weir se ciñe a él con gran rigor narrativo y una férrea dirección de actores. Esto impide a Jim Carrey caer en el festival de muecas que le caracteriza, y le permite levantar poco a poco una soberbia caracterización, que alcanza cotas de gran dramatismo en el electrizante duelo final con Ed Harris. Weir sólo se permite ciertas libertades en su delirante planificación, determinada por el formato redondeado y las diversas calidades de imagen de las supuestas cámaras de televisión que siguen la vida de Truman. Esto, unido a la ambientación años 50 de Dennis Gassner y a la curiosa partitura musical de Burkhard Dallwitz y Philip Glass, da a la película un look muy particular, de extravagante atractivo.

El tono es un tanto ligero, pero no devalúa demasiado las certeras críticas que se plantean a la manipulación televisiva —que emboba las inteligencias e impide distinguir entre la realidad y la ficción— y, en general, a una sociedad sentimentalizada, materializada y consumista, que sólo es capaz de descubrir la dignidad humana cuando se la enfrenta cara a cara con el sufrimiento o con la muerte. J.J.M.

Director: Peter Weir. Intérpretes: Jim Carrey (Truman Burbank), Ed Harris (Christof), Laura Linney (Meryl), Natasha McElmore (Lauren/Sylvia), Brian Delate (Padre de Truman), Holland Taylor (Madre de Truman), Heidi Schanz (Vivien). País: Estados Unidos. Año: 1998. Producción: Scott Rudin, Andrew Niccol, Edward Feldman y Adam Schroeder para Paramount Pictures. Guión: Andrew Niccol. Música: Burkhard Dallwitz y Philip Glass. Fotografía: Peter Biziou. Dirección artística: Dennis Gassner. Montaje: William Anderson, Lee Smith. Estreno en Madrid: 30-X-98. Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: CIC. Duración: 110 minutos. Género: Tragicomedia televisiva. Premios principales: Candidaturas a los Oscar 1998 al mejor director, actor secundario (Ed Harris) y guión original. Premio Alfa y Omega 1999 al mejor guión original. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: —.