Dom08252019

Eres mi héroe

Eres mi héroe

Sevilla, durante el curso académico 1975-1976. Ramón (Manuel Lozano) nació en 1963 y es hijo único. Su padre trabaja para Galerías Preciados, lo que obliga a toda la familia a viajar continuamente, con los que eso supone para el chico de cambio de ciudad y de colegio. Ramón es un chico tímido y solitario, dotado de una gran facilidad para llamar la atención de los abusones de cualquier colegio. Para combatir sus males ha desarrollado una técnica de invisibilidad compuesta por tres reglas: no hablar, no pelear y no llorar. Y, para combatir la soledad, ha cultivado la amistad con el imaginario jefe indio Nube de Agua, que ha sacado de viejas películas del Oeste, que a él le encantan. Él habla con Nube de Agua y, lo que es todavía mejor, le puede oír. Durante este curso en Sevilla, Ramón no podrá hacerse invisible con los cuatro matones de su clase, y además está Paloma, una niña de su edad, con quien querrá trabar amistad. Con ayuda de Nube de Agua, Ramón romperá progresivamente cada una de sus reglas y madurará.

Tras una película fallida, La buena vida, Antonio Cuadri ha escrito y dirigido una película mucho más interesante, que merece, por momentos, algún pequeño aplauso a pesar de que dista mucho de ser redonda. Eres mi héroe tiene una intención clara de servir de vehículo a los recuerdos del director. Por eso tiene mucho de nostalgia, de ternura, y también de las distorsiones propias del paso del tiempo y de la subjetividad de cada uno. Los entrañables protagonistas despiertan a la adolescencia el año en que murió Franco, cuando el país se llenaba de mitos, slogans, ilusiones y promesas. Lo más interesante, sin duda, es la capacidad para recordar aquella época a través de pequeños detalles que llaman la atención: basta un vehículo, una canción, una caja de Juegos Reunidos Geiper, un poster... para que el espectador sienta que aquello fue así, porque son imágenes y sonidos compartidos.

Es un acierto que la época sea abordada siempre a través de los chicos, quienes por su edad no la enjuician todavía y —en lo político—, se limitan a repetir lo que han oído en sus casas, a la espera de formarse un juicio propio. De los cuatro profesores que aparecen en pantalla, el director del instituto, la profesora de francés, el profesor de religión —un sacerdote progresista—, y el profesor de FEN, el más logrado es el sacerdote, interpretado con brillantez por Toni Cantó. Todo el encanto que tienen los personajes —los jóvenes Manuel Lozano y Félix López merecen un premio por su actuación— no justifica, más bien al contrario, su monotemática insistencia en el sexo. F.G.-D.

Director: Antonio Cuadri. Intérpretes: Manuel Lozano (Ramón), Carmen Navarro (Paloma), Antonio Dechent (Nube de Agua), Toni Cantó (Mateo). País: España. Año: 2003. Guión: Antonio Cuadri, Miguel Ángel Pérez, Carlos Asorey. Música: Carita Boronska. Fotografía: Álex Catalán. Dirección artística: Luis Manuel Carmona. Montaje: Mercedes Cantero. Estreno en Madrid: 30-V-03. Distribuidora en cine: Festival Films. Duración: 103 minutos. Género: Drama juvenil. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: S D.