Dom05192019

Last updateDom, 19 May 2019 2am

Esto no es un atraco

Scorched

Desde que Algo pasa con Mary triunfara en todo el mundo se han multiplicado las comedias estrictamente disparatadas y otras que incorporan a las fórmulas clásicas las gamberradas típicas de los hermanos Farrelli y compañía. En Esto no es un atraco, el actor metido a director Gavin Grazer aplica ese tono supuestamente trasgresor a la receta clásica de las comedias de robos. El resultado es divertido, pero muy irregular.

Toda la acción gira en torno a una sucursal bancaria, situada en una pequeña ciudad del Sur de Estados Unidos. Su director es Rick, un joven vanidoso e insoportable, que rompe de mala manera con su novia Sheila. Despechada, ésta decide por su cuenta robar el banco al fin de semana siguiente. Lo que ella no sabe es que han pensado exactamente lo mismo los otros dos empleados de la sucursal: Stuart, el inteligente cajero judío, que sueña con triunfar en Las Vegas con una apuesta a doble o nada; y Woods, un naturalista rudo y algo demente, que odia a Merchant, un rico cliente del banco. Merchant es un cruel cazador, al que también aborrecen Carter, un ingenuo parado, y su amiga Shmally, que está enganchada a los juegos de rol. Todos estos perdedores ponen en pie un peligroso castillo de fuegos artificiales, que harán explosión todos a la vez.

Juegan a favor de la película un tono no demasiado zafio y unas interpretaciones esforzadas, que hacen convincentes a los desmesurados personajes. También se adivina un simpático enfoque crítico de la moral del triunfo a cualquier precio y del desmedido recurso a la violencia en la sociedad estadounidense. De todas formas, la sutileza no es precisamente la principal virtud de esta película, que abusa demasiado de la sal gruesa, padece una realización descuidada y no aporta casi nada al género. J.J.M.

Director: Gavin Grazer. Intérpretes: Alicia Silverstone (Sheila Rilo), Rachel Leigh Cook (Shmally), Woody Harrelson (Jason "Wodds" Valley), John Cleese (Charles Merchant), Paulo Constanzo (Stuart "Stu" Stein), David Krumholtz (Max), Joshua Leonard (Rick Beckar) y Ivan Sergei (Mark). País: Estados Unidos. Año: 2002. Producción: Al Corley, Eugene Musso y Bart Rosenblatt para Juniper Prod. Guión: Joe Wein. Música: John Frizzell. Fotografía: Bruce Douglas Johnson. Montaje: Tony Gibbs. Estreno en Madrid: 30-V-03. Distribuidora cine: Vértigo. Distribuidora de vídeo: Vértigo. Duración: 89 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: S.