Jue08222019

El baile de agosto

Dancing at Lughnasa

Película costumbrista en torno a la vida de la Irlanda inminentemente anterior a la II Guerra Mundial. Esa Irlanda rural y puritana que subsistía a duras penas. Una recreación de sentimientos, anhelos y desesperanzas de cinco hermanas que intentan sobrevivir mediante el sueldo de maestra de la hermana mayor (Meryl Streep) y algunos trabajos de punto de la menor.

Cinco mujeres con unas peculiares y variadas personalidades que se retratan con gran credibilidad y sensibilidad, manteniéndose a la altura de la gran Streep a la cabeza de un papel que sabe bordar, en su puesto de hermana mayor intransigente pero tierna, que no sabe muy bien cómo dirigir unas vidas sin posibilidades. Pero no todos los momentos resultan tristes y de una melodía intrascendente saben convertirla en algo único. A sus problemas cotidianos se une su hermano mayor, que regresa de las misiones en tierras africanas, algo trastornado y con la mente abstraída en el mundo tribal. Y todo bajo la narración y mirada del hijo de una de ellas que se reencuentra con su padre, una persona inmadura que no sabe cómo reconducir su vida. Esta es la historia de un inolvidable verano de 1936 en la vida del muchacho, pero que el film no logra transmitir al espectador. Esto hace que la película se sostenga principalmente por la aparición de Meryl Streep y unos paisajes de ensueño.

El director, Pat O’Connor, se aleja una vez más de ese cine de su Irlanda natal con la violencia como eje central. Trae a la pantalla la adaptación de una obra teatral de gran éxito en los escenarios londinenses de principios de los noventa, donde se encumbran los verdes y fríos paisajes junto a esas canciones tradicionales que los irlandeses saben dotar de tanto sentimiento. G.E.

Director: Pat O’Connor. Intérpretes: Meryl Streep, Michael Gambon, Catherine McCormack y Kate Burke. País: Irlanda. Año: 1998. Producción: Noel Pearson. Distribución: Universal. Guión: Humphrey Dixon. Fotografía: Kenneth MacMillan. Música: Bill Whelan. Fecha de estreno en España: 12.II.99. Duración: 90 minutos. Género: Melodrama. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: XF.