Lun09232019

El viento se llevó lo que

El viento se llevó lo que

El viento se llevó lo que obtuvo la Concha de Oro del Festival de San Sebastián levantando una enorme polémica, porque para algunos críticos la película no se merecía tan distinguido reconocimiento. La acción transcurre en Argentina en los años setenta. Una taxista de Buenos Aires, Soledad (Vera Fogwill), cansada de la capital decide realizar un viaje a ninguna parte. Se va a la Patagonia y se instala en una pequeña aldea llamada Río Pico. Sus habitantes son gentes raras, cuyo único contacto con el exterior se produce a través del cine y de los documentales que se proyectan en una sala cutre. A veces las películas se exhiben sin doblar, con los rollos cambiados, etcétera, pero a los habitantes de Río Pico no les importa, pues lo que quieren es ver imágenes. Soledad conocerá y tratará a varios de esos personajes de la aldea: María (Ángela Molina), propietaria del único motel; Pedro (Fabián Vena), que es un crítico de cine; etc.

Agresti ha manifestado que con esta película ha pretendido volver al cine naïf, cargado de liberalismo. El viento se llevó lo que tiene un arranque prometedor, pero el interés, en lugar de ir creciendo, va decayendo, por lo que el largometraje se convierte, en ocasiones, en algo tan caótico como la historia que cuenta. Estamos ante una de esas películas curiosas e incalificables, que o gustan mucho –como al jurado de San Sebastián– o tienen furibundos detractores. A.G.P.

Director: Alejandro Agresti. Intérpretes: Vera Fogwill, Angela Molina, Ulises Dumont, Jean Rochefort y Fabián Vena. Países: Argentina-España-Holanda-Francia. Año: 1998. Producción: Agresti/SMVB/Nieuwe, Gronden/Maestranza Film/Sogedasa y H&A. Distribución: Filmax. Guión: Alejandro Agresti. Fotografía: Mauricio Rubinstein. Música: Paul Michael Van Brugge. Fecha de estreno en España: 15.I.99. Duración: 90 minutos. Género: Comedia. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: S+DF.