Mié09182019

El Coronel Chabert

Le Colonel Chabert

Pretenciosa y pesada recreación de la novela homónima de Honoré de Balzac. Describe la tragedia del Coronel Chabert, un oficial del ejército napoleónico que reaparece diez años después de que fuera dado por muerto en la cruenta batalla de Eylau. Ahora vaga por París intentando recuperar todo lo que perdió, y sobre todo a su mujer, que se ha casado con el poderoso Conde Ferraud.

La película ofrece un magnífico trabajo de ambientación, unas buenas interpretaciones —sobre todo la de Gérard Depardieu— y una bella factura visual, como era de esperar de Yves Angelo, prestigioso director de fotografía de películas como Todas las mañanas del mundo, Un corazón en invierno o Germinal. Pero en este su debut como director, Angelo no logra insuflar vida a la historia, que se vuelve tediosa y sin un norte moral preciso, lo que se agrava con el tono enormemente pesimista de la novela de Balzac. Sin duda, lo mejor son las secuencias que recrean la batalla de Eylau. J.J.M.

Director: Yves Angelo. Intérpretes: Gérard Depardieu (Coronel Chabert), Fanny Ardant (Condesa Ferraud), Fabrice Luchini (Conde Ferraud), André Dussollier, Claude Rich, Daniel Prevost. País: Francia. Año: 1993. Producción: Patrick Bordier, para Film par Film, D.D. Productions, Panavision, Sidonie, Orly Films, Sedif y TF1 Films Productions, con la colaboración de Canal +. Presentada por: Francisco Hoyos. Argumento: Basado en la novela homónima de Honoré de Balzac. Guión: Jean Cosmos y Yves Angelo. Música: Piezas de Bethoven, Mozart, Scarlatti, Schubert, Schumann y Rauber. B.S.O.: Auvidis Ibérica. Fotografía: Bernard Lutic. Dirección artística: Bernard Vezat. Montaje: Thierry Derocles. Estreno en Madrid: 26-I-96 (Acteón, Luna y Tívoli). Distribuidora cine: Cine Company / Warner Española. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 110 minutos. Género: Melodrama histórico. Premios principales: Nastri d’Argento de la crítica italiana al mejor vestuario (Franca Squaeciapino). Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V S D.