Lun07222019

Éxtasis

Éxtasis

Rober (Javier Bardem), Ona (Leire Berrocal) y Max (Daniel Guzmán) son tres jóvenes amigos cuya utopía personal tiene forma de bar de playa. Para recabar fondos que permitan el cumplimiento de su sueño, recurren a métodos poco recomendables: desvalijar a sus propias familias. El plan se altera cuando, al salir mal uno de los robos, Max da con sus huesos en la cárcel. Entonces Rober decide suplantar a su amigo, aprovechando que Daniel (Federico Luppi), su padre, un importante director teatral, no le ha visto desde que era niño. A medida que Rober se mete en la piel de Max, se gana el cariño y respeto de su supuesto padre, que ve en él al hijo que siempre había querido tener. Embriagado por una vida de lujo, con grandes perspectivas de éxito familiar, profesional y social, va olvidándose de sus compañeros de fatigas.

Joaquín Oristrell y Mariano Barroso han articulado una historia compleja, rica en situaciones, y cuyos personajes, dentro de sus limitados horizontes, se encuentran sabiamente matizados; los actores —estupendos Luppi, Bardem y los desconocidos Guzmán y Berrocal— se encuentran con unos papeles envidiables. El relato se envuelve en un marco muy actual, de desencanto juvenil, de cinismo y búsqueda del éxito a cualquier precio. A estas constantes, tan presentes en la sociedad occidental, se unen las necesidades afectivas propias de todo ser humano, presentes en el juego de lealtades y deslealtades del trío protagonista, y en la naciente relación paternofilial entre Daniel y Rober, que provoca la envidia de Max, el verdadero hijo. Como feliz y eficaz referencia culta se hace presente La vida es sueño de Calderón de la Barca, la obra que Daniel está montando, buena metáfora de la etérea vida de los personajes del film, y con la que se apuntan interesantes paralelismos.

La puesta en escena de Mariano Barroso (Mi hermano del alma) es briosa, sin altibajos de ritmo; en ningún momento pierde el hilo del relato en aspectos secundarios. Hay buena planificación y buena música, aunque la última se hace notar en exceso. Los piezas del rompecabezas que compone el director encajan con asombrosa, aparente facilidad. Desentona algún apunte erótico y un lenguaje a veces grosero; y se echa en falta una mayor hondura ética en el análisis de situaciones: muestra, dibuja, apunta, pero no ofrece soluciones. Quiere ser optimista, algo que se agradece; pero esa buena voluntad se asemeja a castillos construidos en el aire: falta fundamento donde apoyarse. J.M.A.

Director: Mariano Barroso. Intérpretes: Javier Bardem (Rober), Federico Luppi (Daniel), Leire Berrocal (Ona), Daniel Guzmán (Max), Silvia Munt (Lola), Juan Diego Botto, Alfonso Lusson, Guillermo Rodríguez, Carlos Lucas, Elia Muñoz, Macarena Pombo. País: España. Año: 1996. Producción: Gerardo Herrero, para Tornasol Films. Guión: Mariano Barroso y Joaquín Oristrell. Música: Bingen Mendizábal y Kike Suárez Alba. B.S.O.: MCA. Fotografía: Flavio Martínez Labiano. Dirección artística: Ion Arretxe. Montaje: Fernando Pardo. Estreno en Madrid: 16-II-96 (Acteon, Canciller, Dúplex, Princesa, Renoir Cuatro Caminos, Roxy B, Vaguada). Distribuidora cine: Alta Films. Distribuidora vídeo: Luna Llena. Duración: 93 minutos. Género: Drama. Premios principales: Selección Oficial en el Festival de Berlín 1996. Premio a la mejor película española 1996 de la Asociación de Cronistas Hispanos de Nueva York. Nominaciones a los Premios 1996 del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) al mejor actor (Javier Bardem y Federico Luppi), guión original y montaje. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X- D.