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Críticas de Cine

Jue09192019

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En honor a la verdad

Courage under Fire

El coronel Nat Serling (Denzel Washington) ha cometido un error fatal en la Guerra del Golfo que ha costado la vida a un soldado de su propio batallón. Reconcomido por el remordimiento, se refugia en el alcohol, descuidando así la atención a su mujer y cuatro hijos. El encargo de investigar los méritos de una mujer caída en combate se revela como una posible terapia para abandonar su ensimismamiento. Se trata de la capitán de helicópteros Karen Emma Walden (Meg Ryan), la primera mujer candidata a la Medalla del Congreso. Todo apunta a un heroico comportamiento. Pero a medida que Serling hurga en los recuerdos de sus hombres, ese teórico valor se pone cada vez más en entredicho.

Edward Zwick retoma la tradición del cine bélico norteamericano de los años 40 y 50, alejándose de los modelos más turbios ofrecidos por la filmografía de la guerra del Vietnam. Ello no significa cine patriotero, o sin puntos oscuros, que los hay, sino orgullo legítimo por el ejército y el valor en línea de fuego, demostración del amor al propio país. Zwick se ha decantado en su corta filmografía (Tiempos de gloria, Leyendas de pasión) por las historias de tono épico, que permiten ensalzar la lealtad, el coraje, el honor... Son sin duda historias de gran atractivo. Patrick Sheane Duncan, guionista del film, estructura la narración en torno a las indagaciones de Serling, entreveradas con su tragedia personal. El interrogatorio del coronel a los hombres implicados en la teórica gesta de Walden introduce una serie de flash-backs con testimonios a veces contradictorios; aunque este recurso no es muy original —recuérdese Rashomon de Kurosawa o Ciudadano Kane de Welles—, funciona. El film, por encima de la crítica de determinadas actitudes hipócritas, dictadas por la política, defiende la búsqueda de la verdad en la vida personal: una verdad que, si se acepta, libera, aunque conlleve una parte dolorosa.

La historia interesa, aunque quizá falte un mejor desarrollo de los personajes, una mayor fuerza en la expresión de las ideas, unos diálogos más trabajados; este pulimiento habría aportado más solidez a la narración. De todos modos, estas carencias se camuflan con algunos momentos dramáticos bien llevados, con el esfuerzo de los actores —bien Denzel Washington, Meg Ryan, Lou Diamond Phillips, Michael Moriarty— y con la épica banda sonora del especialista James Horner. El apartado donde Zwick se muestra sobresaliente es en el diseño de las escenas bélicas. Tiene este director la virtud de hacer comprensibles al profano los movimientos de tropas o el porqué de la elección de una posición para defenderla. Muchas películas de acción deberían tomar nota, y no aturdir con embarulladas secuencias, resueltas a base de un incomprensible y vertiginoso montaje. J.M.A.

Director: Edward Zwick. Intérpretes: Denzel Washington (Coronel Nat Serling), Meg Ryan (Capitán Karen Emma Walden), Lou Diamond Phillips (Comandante Monfriez), Michael Moriarty (General Hershberg), Matt Damon (Altameyer), Seth Gilliam (Altameyer), Bronson Pinchot (Bruno), Scott Glenn (Tony Gartner). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: John Davis, Joseph M. Singer y David T. Friendly, para Davis Entertainment. Presentada por: 20th Century Fox. Guión: Patrick Sheane Duncan. Editorial: Plaza & Janés: novelización del guión, escrita por el propio Patrick Sheane Duncan. Música: James Horner. B.S.O.: Angel Emi Records. Fotografía: Roger Deakins. Dirección artística: John Graysmark. Montaje: Steven Rosenblum. Estreno en Madrid: 31-X-96 (Acteón, Albufera, Bristol, Callao, Canciller, Carlos III, Ciudad Lineal, Colombia, Liceo, Plaza Aluche, Vaguada). Distribuidora cine: Fox. Distribuidora vídeo: Fox. Duración: 120 minutos. Género: Drama bélico. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: V D.

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