Bloggermania

Críticas de Cine

Mié12112019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

El funeral

The Funeral

Velatorio del cadáver de un gangster abatido a balazos. Los hermanos que sobreviven a Johnny Tempio son muy diferentes. Ray es frío y calculador; Chez, violento e irascible, con un punto de locura. En una larga noche, se entrecruzan los recuerdos del pasado con el deseo de ajustar cuentas con el asesino de Johnny.

Abel Ferrara (Teniente corrupto) articula una dura y sombría película, crítica implacable del nada honorable mundo de la mafia en los Estados Unidos. Ferrara presenta, por debajo del folclórico catolicismo con que se suele describir a los gángsters italoamericanos, a unos personajes sin moral, que desafían a Dios, quien, según ellos, les ha condenado de antemano. Una fotografía oscura y unos personajes secos, bien interpretados, tanto en el caso de los gángsters como en el de las esposas que soportan con estoicismo el destino de sus maridos, configuran un marco denso e inquietante. El desenlace, demasiado forzado, confirma la desesperanza de que está empapado el film. J.M.A.

Director: Abel Ferrara. Intérpretes: Christopher Walken (Ray Tempio), Chris Penn (Chez Tempio), Vincent Gallo (Johnny Tempio), Annabella Sciorra (Jeanette), Isabella Rossellini (Clara), Benicio del Toro (Gaspare Spoglia). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Mary Kane, para C&P Productions. Presentada por: October Films en asociación con MDP Worldwide. Guión: Nicholas St. John. Música: Joe Delia. Fotografía: Ken Kelsch. Dirección artística: Charles M. Lagola. Montaje: Bill Pankow y Mayin Lo. Estreno en Madrid: 8-XI-96 (Acteón, Ideal, Liceo, Minicines, Plaza Aluche, La Vaguada). Distribuidora cine: TriPictures. Distribuidora vídeo: TriPictures. Duración: 100 minutos. Principales premios: Copa Volpi a la mejor interpretación de reparto (Chris Penn) en el Festival de Venecia 1996. Género: Drama de gangsters. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V S D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información