Bloggermania

Críticas de Cine

Jue11142019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

El hombre de las estrellas

L’uomo delle stelle

Giuseppe Tornatore trata de rentabilizar el grato recuerdo que dejó su Cinema Paradiso. Para ello escribe y dirige una película relacionada con la capacidad de ensoñación del cine, a la que ha conseguido colocar en la recta final de los Oscar. Persiste el tono nostálgico, pero impregnado de desencanto. El director, quizá deseando desprenderse de la etiqueta de empalagoso que algunos le han colgado, adopta un estilo duro y hasta desagradable.

Joe Morelli (Sergio Castellitto) recorre los pueblos de Sicilia de los años cuarenta con su cámara de cine. Pícaro, se aprovecha de la buena fe de la gente al presentarse como agente de una compañía cinematográfica en busca de nuevos rostros para la pantalla. Por un módico precio —les dice— podrán hacer una prueba y... quién sabe, tal vez convertirse en las nuevas estrellas del séptimo arte.

Tornatore agota enseguida su trama argumental. Hila con más o menos habilidad los tests a que se someten los pobres pueblerinos, a veces confesiones de sus más hondos sentimientos. Pero a su paisaje costumbrista le falta progresión dramática, y se torna con frecuencia caricaturesco y chirriante; las recurrencias sexuales son groseras, poco elegantes. La narración acaba conduciendo a ninguna parte; y al montar la secuencia final el director se plagia a sí mismo sin ningún rubor. J.M.A.

Director: Giuseppe Tornatore. Intérpretes: Sergio Castellitto (Joe Morelli), Tiziana Lodato (Beata), Franco Scaldati (Brigada Mastropaolo), Leopoldo Trieste (Mudo), Jane Alexander (Princesa), Clelia Rondinella (Madre de Anna), Tano Cimarosa (El abuelo Bordonaro), Nicola Di Pinto (Funcionario), Constantito Carrozza (Recaudador). País: Italia. Año: 1995. Producción: Vittorio y Rita Cecchi Gori, para Cecchi Gori Group Tiger Cinematografica. Argumento: Giuseppe Tornatore. Guión: Giuseppe Tornatore y Fabio Rinaudo. Música: Ennio Morricone. B.S.O.: Epic / Sony. Fotografía: Dante Spinotti. Dirección artística: Francesco Bronzi. Montaje: Massimo Quaglia. Estreno en Madrid: 8-III-96 (Imperial). Distribuidora cine: Lauren. Distribuidora vídeo: Lauren. Duración: 106 minutos. Género: Drama. Premios principales: Premio David de Donatello 1996 al mejor director. Nastri d’Argento de la crítica italiana al mejor director, actor (Sergio Castellitto), actor secundario (Leopoldo Triestre), fotografía y dirección artística (ex-aequo). Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia 1995. Nominada al Oscar 1996 a la mejor película en habla no inglesa. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información