Vie11152019

El perro del hortelano

El perro del hortelano

Aunque fuera excluida —por sinrazones comerciales— de la sección oficial en el Festival de San Sebastián 1996, es ésta no sólo una película joya, sino lanza rota en favor, ¡al fin!, de nuestro teatro clásico... en verso; la actriz Alicia Hermida tomó a su cargo la labor de aleccionar a los intérpretes en su buena dicción. Y a fe, diría Lope, que me lo hicieron a maravilla: a los pocos minutos del comienzo, el espectador entra en el verso como el modo más natural y más propio de decir El perro del hortelano, que ni comía ni dejaba comer. Y ésta es Diana, la condesa de Belflor, que enamorada de su secretario Teodoro, no se atreve, por escrúpulos sociales, a manifestarle su amor, pero tampoco le permite que corteje a su doncella Marcela... Y así el enredo, se enreda la divertida comedia hasta su desenlace feliz, en una deliciosa y agilísima pirotecnia de hermosas palabras, en un multicolor despliegue del abanico de los sentimientos, celos, rencores, trampas de amor y elegantes pasiones...

Todo es elegancia cortesana de un inventado Milán del XVII, salvo una fugaz mirada por una ventana a un fresco jardín-harén, que no sé qué movió a la Miró a adobar ese pegotillo. Inventado el aire palatino por Lope, es reinventado visualmente ahora con un constante toque romántico en las imágenes, de una belleza de composición, colores y luces y formas deslumbrante: la fotografía de Javier Aguirresarobe, la música de José Nieto, el vestuario de Pedro Moreno, los decorados de Félix Murcia y los espacios naturales de Setúbal y Cintra cooperan así a la armonía artística completa, a la conjunción total con el magnífico texto de Lope.

Las actrices y actores, todos, parecen ser el mismo personaje que interpretan. Llenos de encanto, gracia, picardía y humor. De grato aspecto todos —cosa importante en una comedia tan grata—, menos el marido impuesto a la guapa Marcela, que parece un roto manchado en el rico vestido de la condesa. La leve versión de Rafael Pérez Sierra y el respetuoso guión de Pilar Miró no han hecho sino favorecer a Lope, quitándole aquí y allá alguna pequeña rémora del tiempo. Y la dirección de Miró ha hecho lo mismo, ha servido a Lope de Vega, hasta el detalle, lo ha mimado, con aplomo, convicción y maestría, y con el seguro entusiasmo de estar transmitiendo a los espectadores de hoy una joya universal; con lo que, como he dicho antes, ha quedado, en cine, una joya. Ojalá sea fecundo el ejemplo de Pilar Miró, su espléndida traducción creadora de lo clásico. P.A.U.

Directora: Pilar Miró. Intérpretes: Emma Suárez (Diana, Condesa de Belflor), Carmelo Gómez (Teodoro), Ana Duato (Marcela), Fernando Conde (Tristán), Miguel Rellán, Ángel de Andrés, Juan Gea, Maite Blasco, Rafael Alonso. País: España. Año: 1996. Producción: Vicente Vieitez, para Enrique Cerezo P.C., Lolafilms y Cartel. Argumento: La obra teatral en verso de Lope de Vega. Adaptación del texto: Rafael Pérez Sierra. Guión: Pilar Miró. Música: José Nieto. B.S.O.: Saimel. Fotografía: Javier Aguirresarobe. Dirección artística: Félix Murcia. Montaje: Pablo G. del Amo. Vestuario: Pedro Moreno. Estreno en Madrid: 29-XI-96 (Acteón, Cristal, Paz, Plaza Aluche, Rialto, Vaguada). Distribuidora cine: Columbia TriStar. Distribuidora vídeo: Buena Vista. Duración: 100 minutos. Género: Comedia de época en verso. Premios principales: Ombú de Oro a la mejor película en el Festival de Mar del Plata 1996. Premios Goya 1996: Goyas al mejor director, actriz (Emma Suárez), guión adaptado (Rafael Pérez Sierra y Pilar Miró), fotografía, dirección artística, vestuario y maquillaje y/o peluquería (Juan Pedro Hernández, Esther Martín y Mercedes Paradela); y nominaciones a la mejor película, actor, música original, montaje y sonido (Carlos Faruolo, Ray Gillon y Antonio Bloch). Premio a la mejor película en el Festival de Mar de Plata (Argentina) 1996. Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) 1996: Medallas del CEC al mejor actor (Carmelo Gómez) y al mejor guión adaptado; y nominaciones a la mejor película, directora, actriz, fotografía y música. Premio Alfa y Omega 1997 al mejor guión adaptado. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: X.