Lun08192019

El sustituto

The Substitute

Una joven profesora de la Columbus High School de Florida es brutalmente atacada por uno de sus alumnos, perteneciente a una peligrosa banda de delincuentes. Un antiguo novio de la chica, duro mercenario de élite, la sustituirá en clase con la intención de descubrir el negocio de tráfico de drogas que se oculta en el instituto.

Robert Mandel (F/X, efectos mortales) rueda con oficio, pero sin mucha brillantez, esta especie de cóctel de cine de acción y drama colegial en la línea de Mentes peligrosas. Todo en el guión es un tanto artificioso y superficial, sobre todo sus reflexiones de crítica social, bienintencionadas pero sin entidad suficiente como para enriquecer la trama policiaca. Lo mejor es la profesionalidad de Tom Berenger, que se esfuerza todo lo posible por hacer creíble un personaje que no lo es. Y lo peor, la crudeza verbal y formal con que se describe la degradación moral del instituto y de los propios mercenarios —tonta secuencia sexual, incluida—, y el baño de sangre de la hiperviolenta resolución de la trama. J.J.M.

Director: Robert Mandel. Intérpretes: Tom Berenger (Shale), Ernie Hudson (Rolle), Diane Verona (Jane Hetzko), Glenn Plummer (Sherman), Luis Guzmán (Rem), William Forsythe (Hollan), Richard Brooks (Wellman), Marc Anthony (Lacas). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Morrie Eisenman y Jim Steele, para Dinamo/H2. Presentada por: Live International. Guión: Roy Frumkes, Rocco Simonelli y Alan Ormsky. Música: Gary Chang. Canciones: Ice Cube, Ras Kass, Intense Method, Lil 1/2 Dead, Organized Konfusion, Master P, Mack 10 y Tru. B.S.O.: Priority Records. Fotografía: Bruce Surtees. Dirección artística: Ron Foreman. Montaje: Alex Mackie. Estreno en Madrid: 26-VII-96 (Acteón, Aluche, Benlliure, Canciller, Liceo, Palafox, Palacio de la Prensa). Distribuidora cine: Filmax. Distribuidora vídeo: Filmax. Duración: 105 minutos. Género: Drama policiaco-escolar. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V+ X D+.