Bloggermania

Críticas de Cine

Lun12102018

Last updateDom, 09 Dic 2018 1am

El árbol del penitente

El árbol del penitente

Ortega, el cubano, ha sido engañado por Strénlikov, un ruso afincado en Marbella. Entre ellos hay un intermediario hambriento de dinero llamado Rufus. Su chica, Sonsoles, es secuestrada para conseguir información. En ese contexto aparece un cura que quiere suicidarse justo en el árbol donde presuntamente se halla el dinero estafado.

Estrenada sin pena ni gloria, y maltratada por la crítica, El árbol del penitente es una película que se sale del tono habitual de las producciones españolas, pero que no contribuye nada a elevar el nivel de nuestro cine. Entre la gamberrada, el ambiente surrealista y los personajes estrambóticos, se construye una historia disparatada que no despierta demasiado interés. Está definida por su director como "una película sencilla, de reír y pensar poco". La estética está cercana al cómic underground y tiene más de mal gusto que de originalidad. Es llamativo que Alfredo Landa se preste, sin necesitarlo, a proyectos como este. Sin embargo, algunos secundarios demuestran su talento y su infravaloración por parte de la industria, como es el caso del simpático Bruto Pomeroy, que es uno de los escasos alicientes de la película. J.O.

Director: José María Borrel. Intérpretes: Javier Manrique (Rufus), Elena Anaya (Sonsoles), Alfredo Landa (Cura), Idelfonso Tamayo (Ortega), Alber Ponte (Strénlikov), Bruto Pomeroy (Buccho). País: España. Año: 1999. Producción: Denise O’Dell y Mark Albela para Kanzaman con la participación de Vía Digital. Argumento: Blai Bonet. Guión: Toni Aloy, Biel Mesquida y Agustí Villaronga. Música: Roque Baños. B.S.O.: JMB Ediciones. Fotografía: Joan Benet. Dirección artística: Ion Arretxe. Montaje: Guillermo Represa. Estreno en Madrid: 14-IV-00. Distribuidora cine: Columbia TriStar. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 90 minutos. Género: Comedia negra. Temas de cinefórum: Mafias. Inmigración. Suicidio. Sacerdocio. Matrimonio. Amistad. Avaricia. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V+ X D+.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información